Despega la reactivación económica en Casanare

Por: prensa FND

Foto: FND

  • Con éxito culmina la primera gira de la FND en los territorios, fortaleciendo las regiones.
  • En mesas sectoriales de trabajo se atendieron y priorizaron proyectos de reactivación.
  • Durante la jornada la FND lanzó campaña "Puntos de Venta Responsables".
  • FND Social entregó un total de 3.000 kits orales para los niños y niñas de los 19 municipios del Casanare.

Departamentos buscan fortalecer estrategia de intensificación en vacunación

Por: prensa FND

Foto: FND

  • Colombia pasó de tener una cobertura de vacunación del 95% al 75% por cuenta de la pandemia
  • En encuentro con secretarios departamentales de Salud se anunció apoyo para fortalecer el proyecto de Ley que propone ajustes al Sistema General de Protección Social
  • Con el apoyo de la FND y el liderazgo de la Gobernación de Caldas, se construirá un hospital de Tercer Nivel que beneficiaría a 63 municipios y 6 departamentos del Magdalena Centro

Cumbre de Gobernadores "Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo"

Por: Prensa FND

Bogotá, D.C., jueves 22 de octubre de 2020 (FND). Con el propósito de impulsar la ruta segura de reactivación económica en las regiones del país; priorizando la vida y salud de los colombianos con la adopción de protocolos y la puesta en marcha de iniciativas de impacto regional, mañana viernes en el municipio de Villamaría, Caldas, se llevará a cabo la Cumbre de Gobernadores "Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo", que contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, varios ministros, representantes de los órganos de control y de la Fuerza Pública y los gobernadores del país.

Comunicado decisión de la Corte Constitucional sobre el decreto 678 de 2020

Por: Prensa FND

El día de ayer 15 de octubre de 2020 la Honorable Corte Constitucional a través de una publicación de twitter y el boletín 149 publicado el día de hoy informó la decisión de declarar constitucional el Decreto Ley 678 de 2020 que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia económica, social y ecológica. Sin embargo, esta declaración contó con cuatro (4) excepciones que declaró inexequible. (Ver comunicado)

Gobernadores solicitan recursos para garantizar derechos de la infancia, adolescencia y juventud

Por: prensa FND

Fotos: FND

Bogotá D, C., jueves 19 de noviembre de 2020 (FND). Encontrar y definir nuevas fuentes de financiación para proteger y defender los derechos de más de 27 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los territorios, fue el llamado que realizaron los gobernadores del país durante el XVII encuentro virtual por la infancia, la adolescencia y la juventud, realizado por la Procuraduría General de la Nación, el ICBF, la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, la Consejería Presidencial para la Juventud y la Unicef.

Gobernadores comprometidos con la ruta de reactivación económica segura en departamentos

Por: prensa FND. 

Foto: FND

El Gobierno Nacional se comprometió en revisar con los gobernadores del país el Presupuesto General de la Nación para invertir más de $58 billones de pesos en la ruta de reactivación económica segura en los departamentos y atender las propuestas que presentaron los mandatarios regionales para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), por más de $1 billón de pesos en 2021.

Recursos para pensiones atrapados en medio de trámites y requisitos

Por: prensa FND

Foto: Pixabay

Bogotá D.C., jueves 22 de octubre de 2020 (FND). Las propuestas y recomendaciones que presentaron los gobernadores del país para cumplir las obligaciones pensionales y facilitar la reactivación económica en los departamentos, no fueron escuchadas ni atendidas en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2021. Así lo advirtió el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, tras asegurar que con el proyecto de Ley aprobado por el Congreso, los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) seguirán atrapados en medio de trámites y requisitos.

La Federación Nacional De Departamentos-FND respeta el derecho a la manifestación social, pero advierte sobre riesgos para la salud y la economía

Por: prensa FND. 

 

-La reactivación económica segura y responsable avanza en Colombia con la suma de esfuerzos y voluntades. Es el momento de seguir trabajando unidos.

- El impacto de las manifestaciones puede ser negativo para la salud por el riesgo en el incremento de contagios y para la economía por posibles nuevos cierres de los negocios.

-Desde las regiones no se han ahorrado esfuerzos para que la reactivación económica responsable no se detenga, al tiempo que se cuida la salud.

- Respaldamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y destacamos la reactivación de las obras en todas las regiones del país, lo que ha permitido la dinamización del empleo y la economía local.

Comunicado conjunto Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios Y Asocapitales

Bogotá DC, sábado 10 de octubre de 2020 (FND). Los gobernadores y alcaldes del país ratifican su respeto a la protesta y hacen un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para que se comprometan con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena que comienza hoy en el departamento del Cauca, garantizando la implementación de todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que impidan que la movilización se convierta en una amenaza para la salud pública y, en especial, de las propias comunidades indígenas (...) Leer comunicado completo: