La Federación Nacional De Departamentos-FND respeta el derecho a la manifestación social, pero advierte sobre riesgos para la salud y la economía

Por: prensa FND.

-La reactivación económica segura y responsable avanza en Colombia con la suma de esfuerzos y voluntades. Es el momento de seguir trabajando unidos.

- El impacto de las manifestaciones puede ser negativo para la salud por el riesgo en el incremento de contagios y para la economía por posibles nuevos cierres de los negocios.

-Desde las regiones no se han ahorrado esfuerzos para que la reactivación económica responsable no se detenga, al tiempo que se cuida la salud.

- Respaldamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y destacamos la reactivación de las obras en todas las regiones del país, lo que ha permitido la dinamización del empleo y la economía local.

Comunicado decisión de la Corte Constitucional sobre el decreto 678 de 2020

El día de ayer 15 de octubre de 2020 la Honorable Corte Constitucional a través de una publicación de twitter y el boletín 149 publicado el día de hoy informó la decisión de declarar constitucional el Decreto Ley 678 de 2020 que establece las medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales en medio de la emergencia económica, social y ecológica. Sin embargo, esta declaración contó con cuatro (4) excepciones que declaró inexequible. (Ver comunicado)

Gobernadores avanzan en el cierre de brechas de servicios públicos y de comunicaciones

Foto: FND

Bogotá D,C., jueves 8 de octubre del 2020 (FND). Con el objetivo de analizar los avances, obstáculos y desafíos para garantizar que las comunidades y familias vulnerables de los departamentos tengan acceso a servicios públicos de calidad y las comunicaciones en la post-pandemia, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, participó del primer Congreso Virtual de Servicios Públicos, TIC y TV Cerrando Brechas Cambiamos Vidas, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco.

Llegó el momento de recorrer las regiones

Hoy tenemos la oportunidad de volver a creer y recuperar nuestra esperanza, darle significado a la riqueza que nos ofrece cada uno de los departamentos de nuestro país, aprovechar nuestra diversidad y convertirla en la insignia de nuestro desarrollo. Llegó la hora de poner en marcha ese reloj que se detuvo en la hora de Colombia, de tomar nuestras maletas y redescubrir la belleza de nuestras regiones. Es hora de aventurarnos a disfrutar juntos las coloridas playas, entrar en el corazón de nuestros bosques montañas y desiertos, y sorprendernos en la belleza cultural, gastronómica e histórica de nuestras ciudades, la magia de nuestros pueblos y sentir de nuevo la emoción de viajar en familia y descubrir nuevos lugares. Desafiar la imaginación para vivir nuevas experiencias.

Autoridades territoriales invitan al país a respaldar labor de la Policía Nacional

Por: FND y Fedemunicipios

Bogotá, 17 de septiembre de 2020. La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, reiteran su respaldo a los cientos de hombres y mujeres de la Policía Nacional que a diario trabajan con entrega y sacrificio, en defensa de la democracia y el mantenimiento de la seguridad ciudadana. Al país no se le puede olvidar que nuestros policías también son ciudadanos que tienen cónyuges e hijos y familias que los esperan a diario en sus casas.

Nuevo director ejecutivo de la FND

La Federación Nacional de Departamentos le da la bienvenida a Didier Alberto Tavera Amado, quien fue elegido como nuevo director ejecutivo por la Asamblea de Gobernadores, el 18 de agosto de 2020.

Comunicado conjunto Federación Nacional de Departamentos, Federación Colombiana de Municipios Y Asocapitales

Bogotá DC, sábado 10 de octubre de 2020 (FND). Los gobernadores y alcaldes del país ratifican su respeto a la protesta y hacen un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para que se comprometan con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena que comienza hoy en el departamento del Cauca, garantizando la implementación de todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que impidan que la movilización se convierta en una amenaza para la salud pública y, en especial, de las propias comunidades indígenas (...) Leer comunicado completo:

Gobernadores presentan plan de inversiones para reactivación económica en los departamentos

Foto: Pixabay

• Se propone incluir en el proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para 2021 un artículo que le permita a las gobernaciones acceder a créditos con garantía de la Nación.
  • Se busca garantizar que, en el primer trimestre de 2021, estén en construcción proyectos a alto impacto regional.
  • Este plan contempla la reactivación de infraestructura de transporte aéreo, fluvial y terrestre. telecomunicaciones, sistemas de acueducto, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales, entre otros.

FND insta a la paz y tranquilidad en los territorios, tras hechos violentos en varias regiones del país

• Los gobernadores piden celeridad y contundencia en las investigaciones por el caso de abuso de autoridad contra Javier Humberto Ordóñez.
  • “No hay excusa para que violentos inspirados por líderes incendiarios impongan caos”, Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta y Presidente de la FND.
  • FND confía en que la Policía Nacional saldrá fortalecida de esta crisis y la exhorta a revisar sus protocolos, profundizar su visión civilista y su compromiso con los derechos humanos.