Foto: FND

Bogotá D,C. Martes 17 de diciembre de 2019 (FND). La Federación Nacional de Departamentos y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres suscribieron hoy un memorando de entendimiento para fortalecer la capacidad operativa y de respuesta de las regiones de Colombia, ante eventuales fenómenos naturales que puedan poner en riesgo la integridad y bienestar de las comunidades.

Además, con este acuerdo se busca aunar esfuerzos para intercambiar conocimientos, experiencias y afianzar la preparación de los departamentos en torno a los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres. Al mismo tiempo, disponer de los recursos humanos, físicos, tecnológicos, logísticos y financieros para la implementación conjunta de acciones de protección y adaptación al cambio climático de los territorios.

“Para la Federación Nacional de Departamentos y los mandatarios regionales es de gran importancia la protección del medio ambiente, la prevención de riesgos y desastres, así como también la política pública de cambio climático, donde buscamos implementar acciones tendientes a la prevención de riesgos y desastres en nuestros territorios”, destacó el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

Por su parte, el director General de la UNGRD, Eduardo José González Angulo, aseguro que: “este es un momento histórico en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, porque es la primera vez que firmamos un documento de esta magnitud con la Federación, lo que significa un logro muy valioso para los departamentos y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (SNGRD), por todo lo que implica que aunemos esfuerzos con los que gana Colombia en materia de Gestión del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, para mover a los departamentos en sintonía con este tema, exhortarlos a incluirlo y darle la importancia que merece en sus planes de desarrollo, y así salvar vidas y construir país”.