Por: Prensa FND
Foto: FND

Bogotá D,C. Lunes 23 de diciembre de 2019 (FND). Con el objetivo de acelerar la construcción de obras prioritarias de infraestructura vial en 5 departamentos del país, la Federación Nacional de Departamentos (FND), los gobernadores y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), anunciaron un paquete de medidas para reactivar el denominado “Pacto Bicentenario”, que contempla inversiones por $3,6 billones para conectar e impulsar el desarrollo y crecimiento de las regiones.

Como primera medida, el Gobierno Nacional, a través del INVIAS, dispuso de un equipo técnico especializado para sacar adelante el proceso de formulación y estructuración de 7 proyectos viales que conectarán a los departamentos de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Para lograr el éxito de ejecución de estás obras, se instalará el primer Consejo Directivo del Pacto Bicentenario que sesionará a comienzos del año 2020, y que contará con el apoyo y acompañamiento permanente de la Federación Nacional de Departamentos como actor articulador entre las regiones y el Gobierno Nacional.

El primer Consejo Directivo del Pacto Bicentenario presentará un plan de acción, en el cual se definirán los proyectos que serán priorizados para el año 2020, de acuerdo con el nivel de maduración de los mismos y el escenario financiero, tanto de la Nación como de los departamentos.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, destacó las acciones adoptadas para iniciar la ejecución de las obras contempladas en el Pacto Bicentenario, y ratificó el compromiso de la Federación para acompañar y llevar a buen termino el cumplimiento de este acuerdo territorial.

“Es trascendental lo que se pretende con el Pacto Bicenternario. Esto demuestra la articulación entre el Gobierno del presidente Iván Duque con las regiones para beneficiar a más de 5 millones de colombianos con mejores vías, bienestar y progreso para todos”, celebró el director de la FND.

La Federación Nacional de Departamentos, será un invitado permanente en los Comités Técnicos y Consejos Directivos del Pacto Bicentenario, instancias en donde apoyará el seguimiento a la estrategia escalonada para la consecución de tan importantes proyectos.

El Pacto Bicentenario se convierte en el primer Pacto Territoral, cuya figura fue creada a través del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, con el fin de afianzar la relación entre Gobierno Nacional y gobiernos territoriales, para fortalecer la inversión regional, de manera mucho más eficiente. Tendrá una vigencia de diez años (2019-2029), y adicionalmente contempla inversiones por $100.000 millones para el corredor de emergencia alterno a la vía al llano y $223.123 millones con destino a los programas y proyectos para el fortalecimiento de la competitividad turística de los departamentos de la Campaña Libertadora.