Bogotá D,C. Miércoles 26 de Febrero de 2020. Con el objetivo de asegurar el financiamiento y mejorar la gestión de los Planes Departamentales de Agua (PDA) en las regiones, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Federación Nacional de Departamentos (FND) , invitaron a los 32 gestores y gerentes de los PDA del país, a construir una agenda común que contribuya al alcance de metas del sector, llevando soluciones integrales de agua potable y saneamiento básico a las comunidades.

Durante el "Taller de actualización de normativa y oportunidades en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico”, organizado por la FND en Bogotá, se hizo un llamado a los gerentes de los PDA para aprovechar las ayudas y oferta institucional del Gobierno Nacional, a fin de implementar estrategias eficientes en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.

 

En el encuentro, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, presentó el ranking que identificó las fortalezas, debilidades y oportunidades de los Planes Departamentales de Agua. 7 PDA tienen un desempeño alto, 19 están en medio y 6 en nivel bajo. El llamado es a trabajar por mejorar esos indicadores.

"Los PDA son actores estratégicos para el desarrollo del sector, de allí la necesidad de continuar fortaleciéndolos para alcanzar las metas nacionales”, agregó el alto funcionario.

Por su parte, el subdirector de Fortalecimiento Territorial de la FND, Julián López, resaltó que: “la Federación en su labor de construir políticas públicas que les permitan mayor autonomía a los departamentos, prestará toda la asistencia técnica para fortalecer los PDA, actores que le apuestan a la descentralización y cuentan con una experiencia significativa en la planificación, ejecución y desarrollo de programas que permiten llevar soluciones de agua potable, acueducto y alcantarillado a las regiones”.

Los PDA tienen la responsabilidad de fortalecer el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) junto con todos los actores involucrados (Gobierno Nacional, entes territoriales, comunidades, etc), para mejorar la prestación de los servicios públicos domiciliarios.