Armenia, Quindío. Viernes 6 de marzo de 2020 (FND). Un paquete de recomendaciones para mejorar la gobernanza, superar obstáculos y diferencias, lograr victorias tempranas y cumplirle a las comunidades, entregaron hoy 4 ex -gobernadores del país a los nuevos mandatarios del Eje Cafetero, alcaldes, secretarios y funcionarios públicos de la región, durante el primer encuentro del programa “EGE”- Experiencia Gerencial Exitosa, que lanzó la Federación Nacional de Departamentos (FND), en la ciudad de Armenia.

Valor de la palabra, hacer las cosas bien hechas, mejorar la credibilidad, mantener la reputación, liderar colectivamente, recuperar la confianza de la ciudadanía en la administración y gestión pública, así como trabajar duro para acabar el centralismo y la burocracia, son algunos consejos que recibieron los nuevos mandatarios departamentales para tener éxito en sus administraciones, por parte de este primer grupo de ex – gobernantes que se suman a la iniciativa “EGE”.

“Asistimos a una gran clase, vieron ustedes 4 estilos diferentes de gobernar. Ese es el mensaje que la Federación Nacional de Departamentos quiere llevar a nuestros colegas. Este país necesita tener todos los días buenas noticias, superar las barreras para una buena gobernanza, Colombia no puede seguir polarizado. Por eso, este tipo de ejercicios nos unen como país y para gobernar bien”, destacó el presidente de la FND y Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El primer grupo de ex–gobernadores “EGE” está conformado por Dumek Turbay Paz, ex-Gobernador de Bolívar, Alirio Barrera Rodríguez, ex-Gobernador de Casanare, Luis Pérez Gutiérrez, ex-Gobernador de Antioquia y Dilian Francisca Toro Torres, ex-Gobernadora del Valle del Cauca.

“Es un honor estar en la ciudad de Armenia, haciendo el lanzamiento del programa “EGE” - Experiencia Gerencial Exitosa, para trabajar por derroteros y metas comunes en pro de la consolidación de la autonomía y la descentralización de las regiones. Esta iniciativa le permitirá a los nuevos gobernadores tener un tanque de pensamiento para atender los desafíos que tienen nuestros territorios, será una guía para la gobernanza asertiva y permitirá enriquecer los planes departamentales de desarrollo, indicó por su parte, el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

 

El programa “EGE”-Experiencia Gerencial Exitosa, es una iniciativa que será presentada en las distintas regiones del país para replicar modelos exitosos de gestión pública y administrativa por el desarrollo y bienestar de las comunidades.

“Yo sueño con un departamento diferente. Queremos recoger las experiencias de los ex–gobernadores para que nos enseñen, nos guíen, y de esta manera los departamentos tomemos la senda de la prosperidad. “Tú y yo somos Quindío”, puntualizó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas