Por: Prensa FND.

  • Esta ampliación de período va desde el 1 de abril al 15 de mayo de 2020.
  • La FND acompaña a los gobernadores en la elección de los gerentes o directores de los hospitales públicos.

 Bogotá, 29 de marzo de 2020. Por petición de varios gobernadores y alcaldes del país, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 491 de 2020, mediante el cual, se amplió por un término de 30 días hábiles el plazo para elegir a los nuevos gerentes y directores de los 931 hospitales públicos.

Esta medida se adopta teniendo en cuenta que el próximo 31 de marzo culmina el período de los actuales gerentes y directores, y de otro lado, se busca garantizar la atención y prestación de los servicios de salud por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Gobierno del presidente Iván Duque, para hacerle frente a la pandemia COVID-19.

Se aclara en el Decreto, que una vez finalizados los 30 días hábiles (15 de mayo), las autoridades territoriales nombrarán al nuevo Gerente o Director por períodos de cuatro años mediante concurso de méritos. El período institucional de los designados iniciará con la posesión y culminará tres (3) meses después del inicio del período constitucional del Gobernador o del Alcalde respectivo.

En caso de que el Alcalde o Gobernador decida no ampliar el período, deberá nombrar al Gerente o Director antes del 31 de marzo en curso, de acuerdo con lo señalado en el artículo 20 de la Ley 1797 de 2016.

La Federación Nacional de Departamentos acompañará a los gobernadores en el proceso de elección de los gerentes de los hospitales públicos del país, en el marco del pacto de transparencia suscrito para que estos cargos los ocupen personas idóneas, preparadas y líderes que trabajen por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud en Colombia.