Por: Prensa FND

  • La entidad lamenta la noticia de los dos médicos colombianos que fallecieron en las últimas horas como consecuencia del COVID-19.
  • En videoconferencia con secretarios de Salud departamentales, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para orientar prioridades de acción y de inversión para la protección del personal que atiende en 1ra línea la pandemia.

Bogotá D.C., domingo 12 de abril de 2020 (FND). Atendiendo la preocupación de los profesionales de salud en los territorios, el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, hizo un llamado urgente para que se aceleren las ayudas dirigidas a fortalecer las medidas de bioseguridad del personal médico que está atendiendo la pandemia del COVID-19 y replantear prioridades de acción y de inversión, indispensables para proteger al personal de salud, que se ha convertido en un grupo poblacional de alta vulnerabilidad por estar altamente expuestos en la 1ra línea de atención.

Durante dos videoconferencias, con los 32 secretarios de Salud departamentales y 4 secretarios distritales, que se desarrollaron en los últimas dos días y que contaron con la participación del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, la nueva Viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, el Viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso y expertos del sector; el director Ejecutivo de la FND anunció que la entidad acompañará a las regiones para incrementar los niveles de control y vigilancia sobre los prestadores, combatir la especulación y contribuir en la coordinación de dotación de insumos y elementos de bioseguridad.

Aquí es fundamental el papel de la Supersalud y Mintrabajo, para exigir el cumplimiento de las normas vigentes a las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL. Este es el momento para que las ARL le muestren al país la verdadera valía de su labor. Es el momento de viabilizar que los recursos de Territorios y la Nación se destinen con énfasis en garantizar esta protección en un escenario de pandemia, que nos obliga a ir más allá de la responsabilidad que les compete a las IPS. Desde la Nación se deben endurecer las medidas de política para garantizar esta protección.

"No solamente debemos asegurar la protección de nuestros médicos sino de todos los profesionales de la salud (enfermeros, bacteriólogos, terapeutas) y trabajadores hospitalarios (personal de apoyo), al igual que personas de la defensa civil, cruz roja, bomberos, entre otros. Es un llamado sentido que hacemos a las autoridades nacionales y territoriales para que se garanticen todas las medidas de seguridad y protección de quienes con su sacrificio y con su ejercicio profesional están entregando sus vidas por el cuidado de los colombianos", señaló el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

De otra parte, el director de la Federación Nacional de Departamentos se sumó a las voces de solidaridad con los familiares, amigos y conocidos de los dos médicos colombianos que han fallecido en las últimas horas como consecuencia del COVID-19.

"No podemos permitir que los profesionales de salud se enfermen o se contagien del virus por no contar con los elementos de protección y de bioseguridad para realizar su labor. Lamentamos el fallecimiento del joven médico, Carlos Nieto Rojas, y del médico militar William Gutiérrez, expresamos nuestras condolencias a sus seres queridos en estos momentos difíciles", dijo el director de la FND.

Durante la jornada, los secretarios de Salud departamentales expresaron sus inquietudes y preocupaciones frente a temas relacionados con: mecanismos de apoyo para fortalecer el sistema de salud en los territorios, garantías laborales y pago de salarios adeudados a trabajadores de salud, y las dificultades presupuestales de los hospitales públicos para atender la pandemia.

Todos los resultados y conclusiones de esta jornada de trabajo serán socializados a los 32 gobernadores del país, quiénes se reunirán la próxima semana con el presidente de la República, Iván Duque, para avanzar en la adopción de medidas.