Por: Prensa FND

Foto FND

  • La Federación Nacional de Departamentos y la Gobernación de Bolívar a través del ICULTUR rindieron homenaje al maestro Adolfo Pacheco.
  • "Ojalá Adolfo sea el ganador del Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura por una razón, porque más que un merecimiento es un acto de justicia" Juan Gossaín, escritor y periodista.

Bogotá D.C., martes 11 de agosto de 2020  (FND). En medio de anécdotas, música y poesía viva se rindió homenaje con amor y orgullo colombiano a uno de los grandes y leyendas del folclor vallenato de nuestro país, el Maestro Adolfo Pacheco Anillo, quién recibió la Orden País de Regiones, una de las máximas distinciones que otorga la Federación Nacional de Departamentos en representación de los 32 gobernadores, a los colombianos que han contribuido a la identidad cultural y unión de nuestros territorios.

"Quiero expresarle en nombre de los gobernadores de Colombia, en especial del gobernador de Bolívar, Vicente Blel, un sentimiento de afecto, consideración y gratitud por toda esa gran contribución que usted ha tenido con el folclor vallenato. Reconocemos de manera enfática y vehemente que efectivamente usted es un gran maestro, usted es una obra de arte por promover la cultura, la identidad cultural de nuestros pueblos y de nuestros territorios", destacó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Durante un conversatorio moderado por el periodista Juan Gossain; amigos, artistas y grandes talentos del vallenato de la región Caribe colombiana como el samario Carlos Vives, la leyenda vallenata Ivo Díaz y el periodista y conferencista Alberto Linero, agradecieron toda la inspiración, talento y obra del Maestro Adolfo Pacheco, que enaltece a nuestras raíces, a nuestro folclor y a nuestras regiones. 

"Esto del folclor ha tenido que meterse como una revolución. Al principio esas canciones no eran tenidas en cuenta como ustedes lo están demostrando ahora con este homenaje. Les agradezco a los departamentos unidos, la emoción que puedo sentir es muy grande cuando yo no esperaba estas cosas", señaló por su parte, el cantautor y compositor vitalicio, Adolfo Pacheco.

El cantante Carlos Vives también se sumó a los mensajes de agradecimiento para el precursor y representante de la música de acordeón sabanera, de quién destacó su legado para las nuevas generaciones y dar a conocer un universo completo de lo que se puede llamar la leyenda vallenata.
 
"Es un hombre que representa para nuestro folclor, lo más preciado y lo más grande. Maestro Adolfo Pacheco, por personas como usted es que siempre digo si yo vuelvo a nacer quiero nacer en Colombia otra vez y la próxima vez si va a ser que sea en San Jacinto", indicó el músico colombiano.

El maestro Adolfo Pacheco Anillo, está postulado al premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, por contribuir al enriquecimiento de los valores artísticos y culturales de la Nación.

"Adolfo fue escogido por el Estado colombiano como el candidato al premio anual de la Vida y Obra, un hombre que ha dedicado toda su vida a la cultura. Ojalá Adolfo sea el ganador por una razón, porque más que un merecimiento es un acto de justicia", manifestó por su parte, el periodista Juan Gossain.

El periodista y conferencista Alberto Linero, exaltó la vida y obra del maestro Adolfo Pacheco Anillo, agradeciéndole por sus invaluables aportes a la cultura nacional y en especial por dar a conocer la diversidad que representa el vallenato.

"Yo creo que el vallenato cuenta lo que somos, porque realmente el vallenato es un género literario, más que un género musical, porque narra historias, lo que nosotros somos, nuestra cotidianidad, nuestra vida. Adolfo Pacheco me hace conocer a Andrés Landero, a Toño Fernández, a través de su música y composición. El vallenato es diverso y alcanza a tener impacto universal, más allá de las lógicas comerciales", comentó.

Finalmente su amigo y músico Ivo Díaz, le cantó y cerró con broche de oro el homenaje que rindió la FND y la Gobernación de Bolívar al Maestro Adolfo Pacheco:

"Carlos y Alberto es un fin me despido con un verso…Carlos y Alberto es un fin me despido con un verso y dice Juan Gossain que viva Adolfo Pacheco...y dice Juan Gossain que viva Adolfo Pacheco..."