Por: prensa FND

Foto: Pixabay

Bogotá D.C., jueves 22 de octubre de 2020 (FND). Las propuestas y recomendaciones que presentaron los gobernadores del país para cumplir las obligaciones pensionales y facilitar la reactivación económica en los departamentos, no fueron escuchadas ni atendidas en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación de 2021. Así lo advirtió el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, tras asegurar que con el proyecto de Ley aprobado por el Congreso, los recursos del Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) seguirán atrapados en medio de trámites y requisitos.

De acuerdo con el director de la FND, en el proyecto de Ley no se tuvieron en cuenta las observaciones propuestas sobre seis artículos y no se eliminaron los obstáculos que impiden a los departamentos y municipios acceder a tiempo y con mayores garantías a los recursos del FONPET, que suman más de $800 mil millones pesos para la actual vigencia y cerca de $1 billón de pesos para el próximo año.

Se propuso modificar el artículo 42 para establecer la obligación del giro para el pago del total de la nómina de pensionados, garantizar la financiación del pasivo pensional por concepto de las mesadas pensionales y fijar un plazo máximo para la atención por parte del FONPET de las solicitudes de desahorro de recursos, teniendo en cuenta que de los 32 departamentos del país, a la fecha 4 departamentos tienen los recursos para el pago de la nómina de pensiones.

“Es claro que las solicitudes presentadas no fueron acogidas por el Ministerio de Hacienda a la hora de presentar el proyecto para segundo debate, pues fue ágilmente aprobado por las comisiones económicas y por las plenarias, sin reparar o discutir más ampliamente las propuestas racionales y con fundamento técnico presentadas por gobernadores y alcaldes por medio de la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación de Ciudades Capitales”, anotó el director Tavera.

Adicionalmente, se presentaron observaciones sobre el artículo 98 para garantizar el destino de los recursos ahorrados en el sector educación y en el artículo 101 para que los recursos sean reintegrados al FONPET máximo al 2029, año en el cual se debe tener cubierto el pasivo pensional por parte de las entidades territoriales.

Tampoco se tuvieron en cuenta las propuestas frente el articulo 99 y las alternativas de reactivación económica como la creación de alivios suficientes para las operaciones de crédito vigentes y para los créditos de tesorería en trámite que les permitirán a las administraciones compensar la fuerte caída en las rentas departamentales y para iniciar la ejecución de los planes de desarrollo.

Adicionalmente, no se atendió la propuesta de modificar el artículo 113 para eliminar el porcentaje de destinación del FONSET, teniendo en cuenta que no se están generando nuevas fuentes de financiación para las entidades territoriales y ya se han comprometido recursos para infraestructura carcelaria conforme el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante este panorama, el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera, hizo un llamado para que en el marco de la reglamentación del proyecto de Presupuesto se escuchen y atiendan las propuestas de los departamentos con el objetivo de remediar la situación pensional y la posibilidad de crear nuevos mecanismos para facilitar la reactivación económica en las regiones del país.