Por: prensa FND

Foto: FND

  • En Colombia existen más de 8.000 iglesias y cultos.
  • FND reconoce el protagonismo del sector religioso en la superación de problemáticas, reconstrucción de tejido social y a la prevención y solución de conflictos.

Cali, Valle del Cauca., miércoles 9 de diciembre de 2020 (FND). Tras cumplirse casí 30 años de la libertad religiosa en Colombia, la cual fue consagrada en la Constitución de 1991, los gobernadores del país refrendaron hoy su compromiso para garantizar la libertad religiosa, de cultos y de conciencia en los territorios mientras se visibiliza la labor humanitaria, social, académica y sostenible de las más de 8 mil iglesias y cultos que existen en el país y que representan un sector que ha prestado servicio por cientos de años en las zonas más pobres, vulnerables y apartadas del territorio nacional.

Durante la I Cumbre de Gobierno y Sector Religioso, que se instaló en la ciudad de Cali bajo el liderazgo de la Gobernación del Valle del Cauca y el Ministerio del Interior, la Federación Nacional de Departamentos (FND) hizo un llamado al Estado y a los colombianos en general, a reconocer la importancia de esta comunidad como un actor clave en la superación de problemáticas sociales, la generación de oportunidades y la prevención y solución de conflictos.

“Urge avanzar en la caracterización y visibilización de las iglesias y su labor con poblaciones marginadas, su aporte a la educación y a la prevención de males sociales como la drogadicción y el embarazo en adolescentes.  Así mismo, su compromiso en la resolución de conflictos, en la promoción de la paz y en la reconstrucción del tejido social”, señaló el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera.

El vocero de los departamentos, de la misma forma, llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en el proceso de implementación de la Política Pública de Libertad Religiosa y, en nombre de los gobernadores del país, expresó su rechazo de toda forma de vulneración de este derecho.

“Hoy refrendamos nuestro compromiso con el pacto que suscribió la Federación Nacional de Departamentos con el Ministerio del Interior en junio de 2018, y con el cual buscamos fomentar la inclusión de la libertad religiosa en los planes, políticas y programas de gobierno, impulsar la participación de los representantes de este sector en instancias departamentales y articular todas las instancias nacionales y locales para la promoción y garantía del ejercicio y goce efectivo del derecho a la libertad religiosa”, puntualizó el directro Ejecutivo de la FND.

En el primer día de la Cumbre se anunció que a partir del 2021 el departamento del Valle del Cauca tendrá oficina de Asuntos Religiosos, demostrando el compromiso de la gobernadora, Clara Luz Roldán, por promover la garantía del goce efectivo del derecho de libertad religiosa en su territorio.