En el marco del cumplimiento de los Convenios de Cooperación #005 y 006 suscritos entre la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Federación Nacional de Departamentos (FND), se cerró con éxito ciclo de capacitaciones dirigidas a las gobernaciones departamentales alrededor de la reactivación económica.

De esta manera, se aunaron y dispusieron los recursos y el talento humano para llevar el impulso de diferentes conversatorios, seminarios, talleres, y el Diplomado en Finanzas Públicas Territoriales.  

Durante las convocatorias se desarrollaron actualizaciones y gestiones de comunicación y asistencia técnica con los funcionarios participantes. Además, en las sesiones virtuales se analizaron los retos para el cumplimiento de los propósitos y esfuerzos interinstitucionales.

Dentro de estos espacios se desarrollaron temas fundamentales para las regiones como: el marco jurídico de las energías renovables en Colombia; estrategias para el aprovechamiento de los recursos naturales en el desarrollo regional; herramientas para reactivar la economía; la sostenibilidad territorial, energética, y la gestión fiscal como estrategia, todo lo anterior con énfasis en enfrentar los efectos adversos de la COVID-19.

WhatsApp Image 2020-12-23 at 11.09.14 AM.jpeg

En cuanto al Diplomado en Finanzas Públicas Territoriales, se hizo un reconocimiento a la importancia de los principios constitucionales en el sistema tributario territorial y se identi­ficaron los contenidos de la parte sustantiva y procedimental de un Estatuto Tributario.

Finalmente toda esta experiencia académica, quedó plasmada en las cartillas digitales de Gestión Fiscal Como Estrategia Para Enfrentar Los Efectos Adversos de la COVID-19; Gobernabilidad; Desarrollo Sostenible; y Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, las cuales quedan disponibles de manera complementaria como guías y herramientas fundamentales de planeación para las gobernaciones departamentales y sus funcionarios.

WhatsApp Image 2020-12-23 at 11.09.16 AM.jpeg