Leticia (Amazonas), 18 de julio de 2015. Continuar con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y aumentar la lucha contra la minería criminal fueron los compromisos adquiridos por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, en su visita, este sábado, a Leticia, capital del Amazonas, al término de una reunión de seguridad. 

A su llegada a esta ciudad, Villegas sostuvo una reunión con los altos mandos militares y de Policía, así como con líderes comunales y gremiales y las autoridades civiles y étnicas de esta capital fronteriza con Brasil y Perú.

Al término del encuentro, el Ministro resaltó las acciones desarrolladas por la Fuerza Pública en la erradicación de las actividades de minería criminal en los principales ríos del departamento.

“Vamos a erradicar la minería criminal de esta zona de Colombia; ya lo hemos hecho en varios de los principales ríos, nos falta en algunas zonas, por eso en la próximas semanas iniciaremos una ofensiva contra este delito que no solamente alimenta a la violencia, a los grupos armados ilegales, sino que además trae desolación para el medio ambiente, envenenamiento a nuestras aguas y por supuesto, mal ejemplo para nuestros jóvenes”.

Villegas resaltó además el buen momento por el que atraviesa el departamento en materia de seguridad ciudadana y anunció el apoyo de la Policía Nacional, para la implementación de un proyecto que le permitirá a la ciudadanía contar con cámaras de vigilancia en las calles de Leticia, así como la creación de un frente común entre las autoridades civiles y étnicas con la Fuerza Pública.

“Esta es una zona de paz, es una zona en donde la seguridad ha mejorado notoriamente. Siempre se puede hacer mejor, pero la verdad es que este es un remanso de tranquilidad, como debería ser toda Colombia en el próximo futuro –acotó Villegas–. Vamos a hacer un frente común entre todas las Fuerzas, con las autoridades civiles y étnicas de esta región, para hacer del Amazonas un departamento libre de minería criminal”.

El ministro Villegas visitó en su recorrido por Leticia al Grupo Aéreo del Amazonas (Gaama), el Fuerte del Amazonas II –que hace parte de la Escuela de Lanceros del Ejército Nacional–, la unidad de Guardacostas de la Armada Nacional, la brigada de Selva No. 26 y el departamento de Policía.

En esta visita oficial, Villegas estuvo acompañado por Aníbal Fernández de Soto, recientemente posesionado viceministro de Defensa.