Leticia, 28 de Agosto del 2015. Con el objetivo de fortalecer el trabajo de investigación de las diferentes instituciones vinculadas a los espacios de justicia penal, la Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica, realizó el taller de Formación Especializada en Derechos Humanos y DIH a operadores judiciales y funcionarios públicos; la Secretaría de Gobierno y Asuntos Sociales que dirige el Lic. Julio Pascual Martínez Cruz, con el Programa de Derechos Humanos, brindó apoyo y participó activamente en esta importante capacitación que se llevó a cabo en la sala de audiencias de la Procuraduría – Regional Amazonas.Se contó con la presencia de diferentes instituciones tales como Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, INPEC – Instituto Nacional Penitenciario y Carcelatorio de Leticia, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Policía Nacional Seccional Leticia entre otras.

El taller de tres días, del 26 al 28 de agosto del 2015, trabajó temas jurídicos esenciales de carácter internacional relacionados con los DDHH y el DIH, Concepto y normatividad en Derecho Internacional Humanitario y su aplicación al caso colombiano entre otros; exposición a cargo del Dr. Arturo Ronderos. De igual manera el Dr. James Alfredo Guzmán Rodríguez quien actualmente se desempeña como Fiscal 28, abordó temáticas de identificación de los presuntos autores y participes, por violaciones a los DD HH e Infracciones al DIH, Derecho Penal Internacional, Identificación de las Infracciones al DIH en la Normatividad Interna.

 

 

La Dr. Sandra Constanza Castro Melo, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses desarrollo la Metodología del Manejo Investigativo de las Violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario y cerrando el segundo día de trabajo, el tema de la Información del Proceso de Paz – Mesa de conversaciones con las FARC-EP que dirigió la Dr. María del Pilar Barbosa, de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 

Para último, en esta importante capacitación, se trataron temas de Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes y Violencia Sexual en el Marco del Conflicto Armado, dirigido por la Dr. Magda Noraima Silva Sandoval; así mismo, Protección a Defensores de DDHH Lideres, Lideresas y Víctimas del Conflicto Armado, dictado por el Dr. Hans Jiménez, finalizando la actividad con el agradecimiento de los participantes, El Enfoque diferencial – Sectores Sociales LGTBI, liderado por la Dr. Pilar Velásquez Gallego.