Leticia, 25 de septiembre de 2015. Con el propósito de fortalecer la productividad de la región, el uso, manejo y conservación de los humedales, la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías realizó una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos, proceso importante que ha venido liderando la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial que dirige el Dr. Luis Eduardo Niño Lozada, en pro del desarrollo productivo de la población Amazonense.

Es así como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, ha desarrollado investigaciones científicas en temas ambientales para el desarrollo sostenible de la región, y llevo a cabo el lanzamiento de estos proyectos con la presencia de empresas e instituciones comprometidas con el tema.

El primero de estos proyectos se denomina: Investigación, Innovación y Desarrollo de Productos Amazónicos, Agrobiodeversos a partir de Especies Silvestres: asaí, milpeso, canangucho, entre otros, en alianza con las organizaciones del orden departamental, los cuales involucran al Corregimiento de la Pedrera, como también comunidades aledañas, cuales son Villa Marcela y Madroño, e igualmente el área rural del Municipio de Leticia.

El segundo es: Inventario, Caracterización y Delimitación de Humedales en el Departamento de Amazonas, que beneficiará aproximadamente a 500 personas en los Municipios de Leticia y Puerto Nariño, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con el 21% de riqueza hídrica de la Amazonía Colombiana.

Para la Administración Departamental “Por Un Buen Vivir Somos Pueblo, Somos Más”, es satisfactorio liderar y apoyar procesos investigativos que redunden siempre en el beneficio de nuestra región.