El Proyecto de Seguridad Sanitaria y Ambiental con su programa de Zoonosis, ambas adscritas a la Secretaria de Salud Departamental, vienen realizando periódicamente actividades de Esterilización en perros y gatos, cuyo objetivo es minimizar el descontrolado crecimiento de esta población y con ello los factores de riesgo para la salud pública de los habitantes de esta zona del Departamento. 

La responsabilidad que tienen las personas con el cuidado y la tenencia responsable de sus mascotas es vital, llegando a ser importantes hasta para su propio desarrollo, teniendo un papel relevante en el proceso emocional, afectivo, psicológico del individuo y la salud del entorno donde se habita.

En este contexto, la tenencia responsable de animales de compañía y de producción, recae directamente en los propietarios y tenedores, quienes tienen la obligación de brindarles las condiciones necesarias para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el animal y el ser humano.

El personal profesional y técnico de zoonosis en esta oportunidad realizó en la comunidad de Nazareth un promedio de 30 esterilizaciones a machos de ambas especies. De igual forma como estrategia para abarcar el mayor número de mascotas o animales de la calle, se vienen practicando semanalmente intervenciones quirúrgicas en las instalaciones del programa arrojando un total 35 en los últimos meses, cifra que hace parte del trabajo que realiza el programa en diferentes puntos del municipio de Leticia en zona rural y urbana, con un total de 230 mascotas beneficiadas en lo que va del año. POR UN BUEN VIVIR, SOMOS PUEBLO, SOMOS MAS.