Este viernes se lanza el video La Maestranza, orgullo bolivarense
Cartagena de Indias, miércoles 25 de marzo de 2015. Este próximo viernes 27 de marzo a partir de las 6 de la tarde en la plaza de la Proclamación, se lanza oficialmente La Maestranza,

videoclip con el cual el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, Icultur, promocionará turísticamente al Departamento de Bolívar a través de sus cinco municipios priorizados con vocación turística como lo son Santa Catalina, Palenque, San Juan, San Jacinto y Mompox.


El evento, de entrada libre, se realizará en el marco de los ya tradicionales y masivos Viernes Ganadores de concierto SonArte, que realizan en conjunto la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar –UNIBAC- e Icultur, y que en esta oportunidad, sirve de escenario para presentar, a manera de conversatorio, esta tremenda producción lograda con los más altos estándares de calidad audiovisual y que convocó a los artistas bolivarenses más representativos del Departamento. Será moderado por el prolífico compositor sanjacintero, Adolfo Pacheco Anillo, quien interactuará con algunos de los artistas que participaron en el video, y sus gestores, entre estos, el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y la directora general de Icultur, Margarita Díaz Casas.


La Maestranza, orgullo bolivarense
La Maestranza es una obra original del músico bolivarense Toño Fernández (Miguel A. Hernández Vásquez) donde se recoge la esencia del folclor y tradición de una de las regiones más ricas culturalmente: los Montes de María en Bolívar.


Esta creación que hizo parte de la evolución de la gaita, fue una de las primeras de la región en tener letra y música; y además, en recoger los versos populares de la zona a ritmo de gaita y cumbia. Así mismo, La Maestranza es una de las piezas musicales más versátiles, reconocidas e interpretadas en el repertorio popular de Colombia la cual, a su vez, identifica musicalmente al departamento de Bolívar.


Sobre cómo nació la idea de elegir La Maestranza para reeditarla y hacer de ella el video promocional de Bolívar como destino turístico, Margarita Díaz, directora de Icultur, tiene una anécdota: “La idea inicial que en su momento tuvo el gobernador Juan Carlos Gossaín y el cantante cartagenero Jerau, fue hacer algo parecido a un playing for change, es decir, reunir a los artistas representativos de Bolívar para una buena causa, por ejemplo, promocionar la riqueza cultural de nuestro Departamento”.

Fue así como uno a uno fueron llegando, artistas bolivarenses de todos los géneros musicales motivados en torno a un objetivo: escoger una pieza musical para representar y promocionar a nivel regional, nacional e internacional la inmensa riqueza cultural y los diversos atractivos turísticos que ostenta la tierra bolivarense. Hubo entonces consenso de que fuera La Maestranza, por toda la carga identitaria que se le reconoce.


La producción
Fueron dos las arduas semanas de preproducción con visitas a los cinco municipios priorizados con vocación turística que entre otras, sirvieron de locaciones para el video. Hubo durante su realización mucha disposición, corazón y compromiso por parte de los artistas que, invitan al mundo, a través de cada escena de La Maestranza, a visitar nuestro Departamento. Una pieza audiovisual que sin duda plasma la esencia, tradición y estirpe de la raza bolivarense.

Los artistas que participan en el videoclip son: Mayte Montero, Carlos Quintana, Juan ‘Chuchita’ Fernández, Grupo folclórico Fantasía, Toño García, Louis Towers, Ceferina Banquez, Petrona Martínez, Boris García, Herederos Ancestrales, Las Alegres Ambulancias, Kombilesa Mi, PIEISH, Michi Sarmiento, Rafael Cassiani, Jarau, Yeoman Porto, Cristina Mendoza, Jakobo Fonseca, Rodrigo Rodríguez, Fundación Cultural Mamonasita, Las Pilanderas, Las Farotas indígenas, Kevin Flórez y Dragón Rojo.

Hablan sus gestores
Margarita Díaz, explica que el objetivo primordial de La Maestranza es promocionar a Bolívar turísticamente; sin embargo, acota la Directora de Icultur: “Nos hemos dado cuenta que entre quienes han visto el video, se ha logrado generar una identidad nunca antes vista, logra erizar literalmente a la gente y ver de manera distinta a Bolívar, no solo a través de su riqueza cultural; porque Bolívar es más, es naturaleza, historia. Ya no es un territorio de conflicto”. Y añade: “La idea con La Maestranza es mostrar las bondades de nuestro Departamento a los de afuera y generar identidad y sentido de pertenencia a los de adentro”.
El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, orgulloso de este videoclip, se refiere a La Maestranza como un elemento que toca fibras: “Es una forma de que los bolivarenses se apropien su cultura y que el mundo identifique a través de cada imagen, aquellos lugares específicos, todos bellísimos que tiene nuestro Departamento por visitar”.
La cita entonces es este viernes a partir de las 6 de la tarde para que toda la ciudadanía bolivarense disfrute, al mejor estilo de los eventos del Bolívar Ganador, el lanzamiento de

La Maestranza con todos sus protagonistas en tarima.
Posteriormente, el SonArte continúa allí mismo en La Proclamación con el alegre sonido del acordeón y la presentación del grupo Vallenato UNIBAC, dirigido por la maestra Silvia Cartusciello, integrado por estudiantes del programa de Música de UNIBAC, de diferentes semestres, quienes, a través de su agrupación, trabajan en la investigación y promoción de los diferentes aires del folclor vallenato.