Por: Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Los aportes de la Gobernación de Risaralda ascienden a: $1.254 millones, explicó el Gobernador Victor Manuel Tamayo.

La meta en el Plan de Desarrollo "Risaralda Sentimiento de Todos" es beneficiar a 1.200 estudiantes de los 12 municipios no certificados en el programa Risaralda Profesional.

El gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, en compañía de 13 alcaldes municipales, oficializó el convenio de apoyo para la matrícula de 4.960 estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 de la Universidad Tecnológica de Pereira, el cual supera los $2.437 millones, que incluye los aportes de la Gobernación por valor de $1.254 millones y los aportes que entregan las 13 Alcaldías, recursos para que puedan continuar sus estudios este segundo semestre.

“Ha sido un gran esfuerzo que hemos hecho entre la Gobernación y 13 alcaldes. Cualquier sacrificio se justifica frente a la situación económica que pasan los estudiantes por esta pandemia que ha generado enormes dificultades a las familias”, señaló el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas.

De los $2.437 millones, la Gobernación de Risaralda “Sentimiento de Todos”, atendiendo la solicitud de los mismos estudiantes y padres de familia, hace un esfuerzo importante para aportar $1.254 millones como apoyo al 40% de la matrícula de los estudiantes oriundos de Risaralda, de los estratos 1, 2 y 3 de los 12 municipios no certificados en educación, y de los estratos 1 de Pereira y Dosquebradas.

El 60% restante, lo que equivale $488 millones, es aportado por las respectivas alcaldías de los municipios no certificados.

“Es un esfuerzo bien importante que va a tener que comprometer precisamente el municipio de Santa Rosa de Cabal en estas cuatro vigencias, es la única condición, son 220 millones que vamos aportar desde el Sistema General de Participaciones del rubro de libre destinación en estos cuatro años, donde se van a hacer pagos parciales”, dijo el alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro.

En el caso de Dosquebradas, el apoyo será de $695 millones para financiar estudiantes de estrato 2.

El rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria, reconoció el gran apoyo económico a favor de los estudiantes y sus familias.

“El señor Gobernador ha estado pendiente de que todo llegue a un buen término. Hemos logrado financiar a todos los estratos, unos al 100%, los estratos 1, 2 y 3; y otros con el 50, 40, 30,20, dependiendo también del municipio o si es un estudiante por fuera del departamento, porque aquí hay recursos de la Nación que suman $2.389 millones”, expresó el rector.

Gaviria Trujillo explicó que gracias al aporte conjunto de la Gobernación, las 13 alcaldías, el Ministerio de Educación Nacional y los mismos programas sociales de la Universidad, son 10.017 estudiantes financiados en sus matrículas, de los estratos más vulnerables. Así mismo habrá descuentos importantes en los estratos 4 y 5.