FND pide reactivar operativos anticontrabando de secretarías de Hacienda y oficinas de rentas departamentales, bajo estrictos protocolos de bioseguridad

Por: Prensa FND

Foto: Gobernación de Arauca 

Bogotá D.C., miércoles 27 de mayo de 2020 (FND). Con el propósito de aumentar el recaudo de impuestos y hacerle frente al contrabando en las regiones en medio de la pandemia del COVID-19, la Federación Nacional de Departamentos (FND) le solicitó al Ministerio del Interior estudiar la posibilidad de autorizar el reinicio de las labores de fiscalización y control, por parte de los grupos operativos de las oficinas de rentas departamentales.

FND celebra la gestión presidencial para obtener recursos de solidaridad para atender a migrantes venezolanos

Bogotá. 27 de mayo de 2020.  La Federación Nacional de Departamentos - FND celebra y agradece las gestiones del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y la Canciller de la República, Claudia Blum, quienes apoyaron la convocatoria de la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en medio del COVID-19, que permitió el recaudo de 2.544 millones de euros, de los cuales 595 millones de euros son donaciones.

El contrabando de cigarrillos, el otro virus que afecta las rentas de los departamentos

Por: Prensa FND

Foto: FND

  • El contrabando de cigarrillos en Colombia aumentó en 2019, pasando de un 25% a un 30%, con respecto al año 2018.
  • La cantidad de personas adultas fumadoras de cigarrillos ilícitos también creció, pasando de un 18% en 2018 al 22% en 2019.
  • Por cuenta del comercio ilícito de cigarrillos, Colombia dejó de percibir entre 2017 y 2019, cerca de 1 billón de pesos.
  • El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, propuso instalar mesas técnicas virtuales para fortalecer las acciones de lucha anticontrabando. 

Foro 'Retorno seguro al trabajo, protocolos de bioseguridad'

La Federación Nacional de Departamentos lo invita a participar de este foro que se realizará el próximo martes, 19 de mayo de 2020, vía webinar de 10:00 a.m. a 12 m.

Regístrese aquí: 

https://register.gotowebinar.com/register/304485962968163854

Se recomienda ingresar al mismo 15 minutos antes del inicio del evento para alcanzar a diligenciar la información allí requerida con tiempo.

Recuerden que podrán ingresar hasta 3.000 colombianos, entre afiliados y no afiliados a la ARL Positiva.

Departamentos llamados a cuidar la salud mental en tiempos de COVID-19

Por: Prensa FND.

Foto: Pixabay.

Bogotá D,C., viernes 8 de mayo de 2020 (FND). Con el propósito de cuidar la salud mental de los colombianos, y atacar la desobediencia ciudadana durante el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país como consecuencia del COVID-19, la Federación Nacional de Departamentos (FND) desarrollo hoy el foro virtual “¡Sí podemos cambiar nuestra salud mental hoy!, en donde los gobernadores y equipos de trabajo conocieron por parte de expertos en salud pública los retos y estrategias para abordar esta problemática desde los territorios.

FND y FCM agradecen al presidente Duque decreto que modifica proceso de aprobación de PDT

Por: Prensa FND

Foto: Pixabay

Bogotá. 22 de mayo de 2020. La Federación Nacional de Departamentos, FND, y la Federación Colombiana de Municipios, FCM, agradecen al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, la expedición del Decreto Legislativo 683 de 2020, mediante el cual se adoptan medidas relacionadas con la aprobación de los Planes de Desarrollo Territoriales, PDT, atendiendo el llamado de los alcaldes y gobernadores, y los órganos de control.

FND insta a empresarios y ARLs, cumplir condiciones de seguridad y salud para el retorno al trabajo.

Por: Prensa FND

Foto: Pixabay

  • 45 mil mipymes cuentan hoy con protocolos de bioseguridad validados por el Gobierno Nacional, sin embargo, sólo un 24% ha recibido acompañamiento de su ARL para la implementación de dichos protocolos.
  • 4 millones de Elementos de Protección Personal (EPP) habrá entregado la aseguradora Estatal Positiva, antes de finalizar mayo de 2020.
  • FND anuncia campaña para garantizar dotación de elementos de protección personal (EPP) por parte de las ARL.

Federación Nacional de Departamentos presentó solicitud al Gobierno Nacional para la reactivación del sector de las peluquerías y salones de belleza (Lea el documento)

Por: Prensa FND.

Foto: Pixabay. 

La Federación Nacional de Departamentos  presentó solicitud al Gobierno Nacional para autorizar la reactivación del sector de las peluquerías y salones de belleza, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Este sector mueve más de 2,6 billones de pesos al año y emplea a más de 180 mil personas en más de 100.000 establecimientos de peluquería y belleza en todo el país. 

Departamentos respaldan decisión de Corte Constitucional sobre control preventivo de la Contraloría

Por: Prensa FND

Bogotá D,C., jueves 7 de mayo de 2020. La Federación Nacional de Departamentos, FND, respalda la decisión mayoritaria de la Corte Constitucional que deja en firme el control fiscal preventivo y en tiempo real, que ejerce la Contraloría General de la República a los entes territoriales. Este control se traduce en garantía de eficacia y transparencia en la administración de los dineros públicos. Lea el documento: 

FND celebra medidas para aliviar crítica situación fiscal territorial

Por:  Prensa FND

Foto: Pixabay

Bogotá, 20 de mayo de 2020. La FND celebra las medidas anunciadas por el gobierno nacional para aliviar la crítica situación de las finanzas de los entes territoriales, que recogen varias de las propuestas hechas por los gobernadores durante los últimos días.

Departamentos lanzan SOS por el Amazonas

 Por: Prensa FND.

Foto: Istock.

  • FND convoca a Ecopetrol para salvar al Amazonas del COVID-19. 
  • FND envió donaciones y ayudas para proteger al personal de salud y fortalecer la capacidad de atención de la pandemia en el departamento.

En abril de 2020, caen en 45% el recaudo de las rentas departamentales y en el primer cuatrimestre del año disminuyeron en un 10%

Por: Prensa FND

Foto: Pixabay.

  • 15 departamentos tienen una afectación del más del 40% en el recaudo de ingresos tributarios y no tributarios, con respecto a abril de 2019.
  • Las afectaciones más importantes están en el recaudo del mes de abril del impuesto sobre vehículos (-90%), impuesto de registro (-71%), loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%), los impuestos al consumo de Licores (-37%), Cervezas (-32%) y la sobretasa a la gasolina (-37%). 

Subdirecciones

Subdirección Administrativa y Financiera
Subdirección de Acuerdos y Convenios
Subdirección de Fortalecimiento Territorial
Subdirección de Gobierno y Regiones
Subdirección de Gestión Humana