Por: Prensa FND

Bogotá,18 de enero de 2019. La Ley de Regiones, próxima a la sanción presidencial, estimula el proceso de descentralización y ofrece mayor autonomía a las entidades territoriales. Las Regiones Administración y de Planificación están llamadas convertirse en sociedades para el desarrollo regional.

 

Estas son sus principales características:

¿Qué es una RAP?

LA RAP (Región Administrativa y de Planificación) es una especie de liga o alianza establecida entre departamentos para conseguir objetivos de desarrollo común: explotar racionalmente sus recursos naturales compartidos (por ejemplo, convertir en ecoparque la zona del Volcán Nevado del Ruiz), generar proyectos de desarrollo en áreas específicas y establecer, entre otras muchas opciones, negocios a partir de la construcción de infraestructura en común.

¿Las RAP cambian el mapa geográfico de los departamentos?

Las alianzas de los departamentos través de la RAP no implica que se unifiquen territorialmente en un solo ente, pero cuando prosperen y maduren sí les permitirán a los gobernadores impulsar la creación de las RET (región entidad territorial), que sí implicarían cambios administrativos.

¿Quién autoriza su creación?

La creación de las RAP está autorizada hace ya casi 28 años por la Constitución, pero acaba de cobrar forma con la aprobación de la Ley de Regiones que, impulsada por los gobernadores con el acompañamiento de la Federación Nacional de Departamentos, está próxima a ir a sanción presidencial. El artículo el 306 permite a los departamentos constituirse en Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y el 307 los autoriza para avanzar en el futuro hacia un estadio de desarrollo superior en su vida administrativa mediante la figura de la constitución de Regiones Entidad Territorial (RET). La conformación de una RAP debe contar con el visto bueno previo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado y contar con Una base legislativa en las regiones. Por ejemplo, cada departamento interesado debe contar con una ordenanza aprobada por su Asamblea.

¿Pero cual es la diferencia entre las RAP y las RET?

La diferencia fundamental entre las dos es que, mientras las RAP tienen un carácter asociativo y de planificación, las RET tienen el carácter de entidades territoriales.

¿Ya hay RAP creadas?

Actualmente cuentan con el visto bueno de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado las RAP Caribe y la del Eje Cafetero y se encuentran en proceso de constitución otras, como la de la región de la Amazonía.

¿Ya tienen proyectos concretos?

Sí. Caldas, Risaralda y Quindío trabajan, por ejemplo, en la construcción de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, el reconocimiento por parte de la Unesco del Ecoparque del Nevado del Ruiz. Los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía proyectan sumar fortalezas para el fomento del ecoturismo sostenible.

¿Y el Gobierno Nacional los apoya?

Ya hay compromisos específicos. Por ejemplo, El Ministerio del Transporte hará un aporte de 3.000 millones de pesos para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, se encargue del diseño de la Plataforma Logística del Eje Cafetero, una obra que tendrá como sede el municipio de La Virginia, en Risaralda, y que beneficiará además a los departamentos de Caldas, Quindío y Antioquia. La Plataforma moverá inicialmente cerca del 40 por ciento de la carga interregional y de comercio internacional desde y hacia la región. Simultáneamente, el Eje Cafetero le apuesta a la recuperación de la banca del ferrocarril Cartago-Manizales y al macroproyecto turístico del Nevado del Ruiz. “Alrededor del café somos hoy la segunda región más atractiva turísticamente del país, pero muy pronto, gracias a nuestras nuevas potencialidades, seremos la primera”, ha pronosticado el gobernador de Risaralda”, Sigifredo Salazar, impulsor del proyecto.

¿Las RAP pueden gestionar sus propios recursos?

Así es. Podrán también formular y presentar proyectos en el Sistema General de Regalías e incluso actuar como secretarías técnicas de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), donde se decide su aprobación. Ese papel será desempeñado sin menoscabo alguno de la autoridad y autonomía de gobernadores y alcaldes. El Gobierno Podrá asignarles recursos del Presupuesto General de la Nación, con una sola condición: solo podrán utilizarlos en proyectos de inversión, pero no en gastos de funcionamiento.

¿Hay riesgo de que las RAP generen procesos separatistas?

La Ley de Regiones no tiene capacidad para propiciar procesos separatistas como los que se han presentado, por ejemplo, en España. Simplemente les confieren mayor autonomía a las regiones para gestionar sus recursos y no solo conserva sino fortalece la relación Nación-Región.

¿Aumentan la burocracia?

La Ley no crea cargos nuevos, entre otras cosas porque durante el trámite en el Senado fueron abolidas de su texto figuras como las de gobernadores de las regiones o comisariatos regionales.