Foto: FND

Por: Maria Camila Herrera

Bogotá D.C., 13 de febrero de 2019. La Federación Nacional de Departamentos abrió sus puertas a los secretarios de salud departamentales quienes se reunieron con el Ministerio de Salud Y Protección Social (MSPS) en la Segunda Mesa de Secretarios en Salud 2019.

Los temas principales de esta reunión fueron la revisión del Plan Nacional de Desarrollo en cuanto al tema de salud  y la socialización de situación en que se encuentra en cada una de las regiones en el proceso de implementación del sistema MIPRES, una herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de servicios complementarios con recursos de la UPC y  que están por fuera del Plan de beneficios en salud PBS .

Para Anwar Rodríguez, director de financiamiento sectorial del MSPS, MIPRES “es un mecanismo de protección al derecho de la salud y la implementación de esta herramienta es fundamental para el Ministerio de Salud y para el Gobierno Nacional”.

Así mismo, durante este encuentro Rodríguez afirmó que “la centralización de la competencia de la gestión del NO PBS, es uno de los puntos fundamentales que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo; el cual se ha venido trabajando en articulación con la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores y con el equipo de salud de las regiones para ejercer una mejor gestión a las tecnologías y servicios no incluidas en el plan de Beneficios”

Los secretarios de salud departamentales manifestaron su intención en prepararse en cuanto al ámbito tecnológico para tener una implementación correcta de la plataforma MIPRES.

Durante el encuentro Patricia Delgado, funcionaria del Ministerio de Salud afirmó que “todas las personas tienen acceso a esta herramienta tecnológica, lo que demuestra su transparencia”.

Entre los objetivos alcanzados durante esta mesa técnica está la revisión cuidadosa y detallada de los componentes técnicos y los parámetros financieros de la plataforma tecnológica, con el fin que para finales de marzo se haya avanzado en la implementación de esta herramienta en cada uno de los departamentos.

Con respecto a la revisión del Plan Nacional de desarrollo, los secretarios de salud departamentales consideraron cumplido el compromiso sobre la gestión y financiamiento NO PBS del régimen subsidiado por parte de la Nación. Sin embargo, expresaron su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de tomar parte de los recursos de la salud pública con el fin de subsidiar la oferta de los hospitales públicos que se encuentran en situación de desequilibrio de mercado y la asunción del financiamiento de la población migrante, situación que definieron como una afectación sobre la dinámica financiera de los departamentos.