Foto: FND

Por: Maria Camila Herrera

Bogotá D.C., 15 de febrero de 2019. Los gobernadores de Colombia reafirman su compromiso para viabilizar los proyectos de inversión del billón de pesos, del presupuesto de regalías, para Instituciones de Educación Superior (IES) públicas. 

El primer semestre del año será el periodo propicio para que sean visibilizados la mayor cantidad de proyectos de inversión en infraestructura educativa, dotación, bienestar universitario y apoyo a la regionalización de programas de alto nivel en IES públicas. 

El propósito de las mesas técnicas que se espera trabajar, durante 3 meses, responde a la urgencia de voceros estudiantiles y docentes para contar con mayor inversión en educación superior, de acuerdo a los compromisos pactados. 

Los gobernadores, hicieron un llamado al DNP y al Ministerio de Educación Nacional a que dupliquen sus esfuerzos y dispongan de una metodología más flexible, así como de un equipo humano especializado que agilice la evaluación y aprobación de dichos proyectos. 

De igual manera, los líderes departamentales resaltaron “el compromiso y la estatura histórica que ha demostrado el gobierno del presidente Iván Duque para resolver un problema social, que no ha sido causado por su gestión sino heredado y desatendido a lo largo de más de 20 años de políticas públicas equivocadas”. También ratificaron el compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones concretas para la crisis presupuestal de las IES públicas y solicitaron “las herramientas necesarias, tanto de tiempo como de forma, para lograr el cumplimiento de los mismos compromisos.”

Finalmente, los gobernadores expresaron la necesidad de convocar un OCADTON en educación superior para el posterior consentimiento de los proyectos de inversión; y aunar esfuerzos entre Gobierno Nacional y el Congreso de la República con el fin de corregir los errores que se han identificado en la ley del presupuesto bienal de regalías 2019-2020 (ley 1942 del 27 de diciembre de 2018). 

Con saludos de consideración y aprecio,

Comisión de Gobernadores para atender la mesa de diálogo sobre situación de las IES públicas de Colombia: 

 

          CARLOS AMAYA RODRÍGUEZ                                                    CARLOS CAMARGO ASSIS

     Gobernador Departamento de Boyacá.                                                        Director Ejecutivo 

Presidente Federación Nacional de Departamentos                     Federación Nacional de Departamentos

 

 

           MARCELA AMAYA GARCÍA                                                      CAMILO ROMERO GALEANO

Gobernadora del Departamento del Meta                                     Gobernador del  Departamento de Nariño