Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá D.C., 20 de febrero de 2019. Anuncian que el próximo martes 26 de febrero radicarán demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuesto y la Ley de Regalías.

 Los gobernadores de los departamentos que integran la Región Administrativa de Planeación Especial (RAPE), Región Central, y el Alcalde Mayor de Bogotá propusieron retirar del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo los tres artículos que afectan el régimen tributario para el consumo de licores.

Simultáneamente plantearon, por consenso, que la priorización de los proyectos que llegan a consideración de los Órganos Colegiados de Administración (OCAD) no esté a cargo del Gobierno Nacional, como lo busca el Plan, sino a cargo de las entidades territoriales, ya que conocen sus necesidades específicas.

Su posición fue fijada durante una reunión convocada por el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, a la que asistieron los mandatarios de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Andrés Amaya; Jorge Rey, de Cundinamarca; Marcela Amaya, del Meta, y Óscar Barreto, del Tolima.

20 02 2019Gobernadores RAPE Central piden suprimir artículos de licores 1

Foto: FND

La sesión contó también con la presencia de congresistas que integran las bancadas parlamentarias de la región y que tomarán parte en el trámite del Plan Nacional de Desarrollo, estudiado actualmente en las sesiones extras del Congreso.

El gobernador Carlos Amaya explicó que él y sus colegas, junto con el Alcalde de Bogotá, quisieron plantear sus inquietudes ante los congresistas para que ellos conozcan de primera mano “los atropellados con la centralización de regalías y la descentralización de las culpas y responsabilidades” que sufren hoy los departamentos por causa del centralismo.

Los gobernadores de la RAPE central estuvieron de acuerdo en que el retiro de los artículos 146, 147 y 148 del PND son Indispensables si se quiere preservar la estabilidad fiscal de los departamentos, de cuyos recaudos del impuesto al consumo de licores dependen programas en las áreas de la salud, la educación y el deporte.

Plantearon también que el Banco de la Excelencia, diseñado por el Gobierno Nacional para la garantizar la calidad de la educación y la formación de los docentes, se ha tornado ineficiente porque tampoco consulta las necesidades regionales.

Anunciaron que no solo acompañarán de cerca el proceso legislativo para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, sino que la próxima semana radicarán demandas de inconstitucionalidad contra la Ley General de Presupuesto y la Ley de Sistemas General de Regalías que, a su juicio, están contrariando los principios constitucionales de descentralización y autonomía.