Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá, 22 de febrero de 2019 -Secretarios de Planeación y Hacienda de los departamentos tuvieron en la Federación Nacional de Departamentos, una jornada de trabajo con entidades del Gobierno Nacional, como el Departamento Nacional de Planeación, Colciencias, Ministerios, y Consejería presidencial para el sector privado y competitividad.

La finalidad de esta jornada estaba centrada en dar celeridad a los procesos de aprobación de  proyectos departamentales y regionales, los cuales serán financiados con recursos del Sistema General de Regalías para el año 2019. 

  • El próximo lunes 25 de febrero se reunirá el DNP con 10 ministerios con el compromiso de unificar, avanzar en la viabilización de proyectos de los departamentos. 
  • Los departamentos no productores cuentan con 347 proyectos en trámite en el Sistema General de Regalías por $2.5 billones de pesos. Junto con DNP, se trabajará en mesas técnicas para agilizar y validar estos proyectos.
  • Colciencias anunció las cinco convocatorias de CTeI para los departamentos, así: 
  1. Fortalecimiento del Sistema Territorial de Ciencia Tecnología e Innovación.
  2. Apropiación Social de la CTeI y vocaciones para la consolidación de una sociedad del conocimiento.
  3. Formación de capital humano de alto nivel para la Ciencia Tecnología e Innovación.
  4. Investigación para el avance del conocimiento y la creación.
  5. Innovación para la productividad, la competitividad y el desarrollo social.

  • Colciencias indicó que hay un monto de hasta $250 mil millones de pesos para el año 2019, propuesto para becas Bicentenario y para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.  
  • Colciencias programa para el primer semestre de 2019 mesas de asistencia técnica para las diferentes regiones del país. 
  • Los departamentos solicitaron a Colciencias, que las convocatorias se realicen de carácter regional, con el fin de seguir fortaleciendo los actores del sistema nacional de CTeI en cada región. 
  • Los departamentos también solicitaron a Colciencias participar, de manera activa, en la construcción de los términos de referencia de las convocatorias, para lo cual, se solicita invitar a la Federación Nacional de Departamentos como entidad encargada de acompañar este proceso. 

De esta manera la Federación Nacional de Departamentos, realiza el primer paso de acción de mejora, para el fortalecimiento de la relación y comunicación entre el DNP, Ministerio de Hacienda, así como otras entidades del Gobierno en pro de la viabilidad de proyectos de Regalías de los departamentos para el año en curso.