Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá 5 de abril de 2019, Montería.Los gobernadores Luis Pérez Gutiérrez de Antioquia y Sandra Devia de Córdoba, firmaron el día de hoy en la ciudad de Montería un acuerdo de voluntades que permite la conformación de su propia Región Administrativa y de Planificación (RAP), con miras a la integración regional, inversión y competitividad territorial.

Durante el evento, los gobernadores indicaron que este acuerdo es un paso más hacia la descentralización y autonomía de la región, que permitirá alcanzar el desarrollo económico de los dos territorios y el mejoramiento social de sus habitantes.

Gracias al liderazgo de la Federación Nacional de Departamentos y su Director Ejecutivo Carlos Camargo Assís, indicó que de manera favorable se avanza en la conformación de la RAP Antioquia - Córdoba, que por mandato constitucional contará con su propia personería jurídica, autonomía financiera y patrimonio propio. 

La gobernadora de Córdoba, Sandra Devia, mencionó en la apertura del evento que esta RAP permitirá “que Córdoba sea el eje estratégico del desarrollo y competitividad entre Colombia y Centro América.” 

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez resaltó dicho acuerdo traerá más oportunidades en la región, además de permitirle a Antioquía tener acceso a 520 km sobre el Mar Caribe, para generar más progreso. 

Los principales ejes de trabajo para la RAP Antioquia - Córdoba, serán: La sostenibilidad ambiental y conservación del recurso hídrico; la competitividad e infraestructura estratégica; el desarrollo agropecuario, el fortalecimiento institucional, el turismo, la gestión para el desarrollo del territorio marino costero, el desarrollo minero energético, así como el ordenamiento territorial.

El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, se mostró muy complacido en  el avance de la que sería la cuarta RAP, e hizo un llamado al Congreso para asegurar su viabilidad,  “esta RAP es un llamado al Gobierno Nacional a abandonar cualquier vestigio de centralismo y ratificar en el Plan Nacional de Desarrollo una Colombia de regiones”. 

Por último, este acuerdo indica que la asociación entre estos dos departamentos les permitirá trabajar mancomunadamente en la planeación, implementación de políticas, e integración de recursos para el desarrollo de macro proyectos que benefician la región Antioquia –Córdoba.