Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá D.C., 26 de febrero de 2019. 

Los mandatarios departamentales reconocieron el esfuerzo del Gobierno nacional por hacer un uso transparente de las regalías, y recordaron que desde agosto del año pasado -cuando se posesionó el Presidente- se han aprobado 1.375 proyectos por 4,4 billones de pesos, en 804 sesiones de los OCAD (706 de estas municipales y 39 regionales).

-A la reunión, que tuvo lugar en la Casa de Nariño, asistieron los gobernadores de Boyacá, Carlos Andrés Amaya; Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; Meta, Marcela Amaya García; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

-También estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis; la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, viceministros y directores de entidades descentralizadas, entre otros.

En línea con su política de mantener un diálogo permanente con los departamentos y los municipios, y buscando los mayores beneficios para las regiones, el Gobierno del Presidente Iván Duque y los gobernadores del país continúan su trabajo conjunto para fortalecer las propuestas del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en temas como licores, regalías, OCAD, salud e infraestructura.

Como resultado de este diálogo fluido, el Gobierno Nacional se comprometió a retirar los artículos 146 al 148 sobre el impuesto a licores, aperitivos y similares. Adicionalmente, se acordó en trabajo conjunto entre las partes, radicar un decreto que defina los canales de distribución que el DANE debe consultar para el cálculo de precio de venta de los licores.

En lo que tiene que ver con regalías, se acordó que el Gobierno Nacional iniciará junto con los departamentos -a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND)-, unas mesas de trabajo conjuntas para la discusión de la reforma estructural al actual sistema de regalías. En tal sentido, se decidió eliminar los artículos 27 y 28.

Los gobernadores y el Gobierno Nacional ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta por las regiones para que desde los territorios se puedan ejecutar las políticas, programas y proyectos en línea con el Plan de Desarrollo.

El Gobierno también decidió, junto con los gobernadores, a hacer una modificación al artículo 134 sobre el No POS, en el que queda establecido que el monto adeudado desde 2011 se pagará en concurrencia entre el Gobierno Nacional, departamental y municipal.

De igual manera, los departamentos acordaron con el Gobierno nacional que el artículo 54 del actual proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo es la vía que permitirá contar con el 50% de los recursos de mayor recaudo, los cuales estarán disponibles para su ejecución una vez se apruebe la hoja de ruta del Gobierno en mayo. Para hacer uso de esos recursos, se trabajará constantemente desde la fecha en la estructuración de proyectos de inversión en Educación Superior.

Al finalizar el encuentro, los gobernadores reconocieron y agradecieron la voluntad y el compromiso del Presidente Duque con los territorios, así como su empeño por trabajar para el beneficio de las regiones.

Finalmente, los gobernadores señalaron la necesidad de que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un marcado acento social, lo cuál va en concordancia con que el Gobierno destacara los 1.100 billones de pesos en recursos para el cuatrienio, de los cuáles, cerca del 50 por ciento están comprometidos para la equidad social.