Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá D.C., 27 de febrero de 2019. Fortalecer la articulación en los territorios y apoyar a los departamentos en el proceso de rendición pública de cuentas sobre la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, fueron algunos de los objetivos de la mesa técnica convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la que participaron los secretarios responsables de la Rendición Pública de Cuentas y las instituciones responsables del proceso.

El encuentro, realizado en la sede de la FND, permitió la socialización de la metodología para la rendición pública, enmarcada en la estrategia Hechos y Derechos de la que además hacen parte UNICEF, la Procuraduría General de la Nación, la Consejería Presidencial para la juventud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Asimismo, en el desarrollo de la mesa técnica se presentó el Modelo de Gestión Territorial para el diseño e implementación, seguimiento y rendición de cuentas del Sistema nacional de Bienestar Familiar y se explicaron las cuatro fases del proceso de rendición: Sensibilización y alistamiento, Generación y análisis de la información, Encuentros Estratégicos de Diálogo y Audiencias Públicas Participativas y la cuarta fase, Sostenibilidad y evaluación.

La Procuraduría General de la Nación, compartió a los secretarios, los detalles del aplicativo disponible para el proceso de Rendición Pública de Cuentas, jornada que permitió que responsables departamentales resolvieran sus inquietudes en el uso de esta herramienta.

Finalmente la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, solicitó a la FND y a los mandatarios departamentales hacer un acompañamiento especial y apoyar en la campaña Mi futuro es Hoy, con el objetivo de prevenir del reclutamiento en zonas rurales dispersas, así como en temas migración, para la garantía de los derechos de la niñez y juventud de Colombia.