Foto: FND

Por: Prensa FND

Las dos entidades en cabeza de sus directores, Carlos Camargo Assis y Juan Esteban Gil Chavarría articularán esfuerzos técnicos, mediante una agenda conjunta con el fin de brindar apoyo a entidades territoriales para que se realicen obras que beneficiarán al país. 

Bogotá, 5 de abril (Montería).- En el marco del acuerdo de voluntades para la conformación de la RAP Antioquia - Córdoba firmado entre sus gobernadores Luis Pérez Gutiérrez y Sandra Devia, respectivamente, se firmó el convenio macro que comprende en una primera instancia 6 proyectos de mejoramiento de infraestructura vial y 1 de estudios y diseños. 

Las obras, fueron priorizados por las entidades de acuerdo al alcance, el avance y la importancia de éstas tanto para el Bicententario, como para el impacto que generará en determinadas RAP (Región Administrativa y de Planificación). 

El director de INVIAS, mencionó que “estos proyectos suman más de 1 billón de pesos, y nos unimos para garantizar la estructuración, la realización de estudios y diseños; y la búsqueda de recursos". 

Para los proyectos del Bicentenario - Ruta Libertadora, se priorizaron 3 proyectos que beneficiarán a Boyacá y otros departamentos, de la siguiente manera: 

PROYECTO

VALOR (millones)

OBJETO

DEPARTAMENTOS BENEFICIADOS

Vía Barbosa - Chiquinquirá́ - Zipaquirá́

$373,200

Mejoramiento, pavimentación y construcción doble calzada – 130 kms-

Boyacá́ - Cundinamarca  y Santander

Vía Duitama - Charalá

$372,747

Rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del corredor vial que conecta los Departamentos de Boyacá y Santander

Boyacá , Santander

Vía Belén - Sácama - La Cabuya

$514,000

Rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del corredor vial que conecta los Departamentos de Boyacá́, Casanare y Arauca

Boyacá́, Casanare, Arauca

Para la Región Caribe se rehabilitará, mejorará y se hará mantenimiento del corredor vial que conecta los departamentos de Córdoba y Antioquia a través de la vía Valencia  - San Pedro de Urabá. 

Por su parte, en la Región Eje Cafetero se trabajará en 140 km de la Vía del Renacimiento de Sonsón - La Dorada; así como en la vía Jardín, Antioquia - Riosucio, Caldas. Y en la Región Llanos y Centro Sur, se harán estudios y diseños para la vía La Uribe, Meta - Baraya - Colombia, Huila. 

Entre los compromisos acordados está la revisión de los diseños, los valores de los proyectos, la visita técnica a cada una de las zonas de impacto y la definición de las fuentes de financiación para las diferentes partes (Nación, departamentos, municipios y privados), lo cual conllevará a la presentación de cada uno de los proyectos.