Foto: FND

Escrito por: Prensa FND

Bogotá D.C., 6 de marzo de 2019. Durante el Congreso de Nacional de Municipios realizado el día de hoy en Cartagena, el presidente Iván Duque solicitó a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez que le dé trámite de urgencia a este proyecto: “No tiene sentido que ya sin reelección presidencial sigamos teniendo Ley de Garantías. Pido a la Ministra del Interior Nancy Patricia Gitierrez que le dé trámite de urgencia al proyecto que elimina esa norma. Esto requiere acompañamiento transparente en contratación por parte de alcaldes”.

El objetivo del mencionado proyecto de ley es superar la inconstitucionalidad, al haberse eliminado la reelección presidencial, mediante el Acto legislativo No 2 de 2015.

06 03 2019 Presidente aprueba solicitud FND para eliminar Ley de Garantías 3

Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos

Con esa iniciativa legislativa se busca, además, que durante los cuatro meses anteriores a las elecciones, se puedan celebrar con las entidades del orden nacional y territorial convenios, restringiendo a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital para celebrar convenios interadministrativos con entidades del mismo nivel territorial.

El director ejecutivo, Carlos Camargo Assis de la FND, lideró el proyecto de ley No.193 en noviembre de 2018 junto a más de 60 congresistas. Esta idea la apoyó y ratificó el director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, lo cuál consolidó la confianza en este proyecto desde las regiones, pues contribuirá a fortalecer la autonomía local y territorial, eliminando las talanqueras al desarrollo regional. 

06 03 2019 Presidente aprueba solicitud FND para eliminar Ley de Garantías 2

De no enviarse el mensaje de urgencia se corre el riesgo de que los términos que necesita la Corte Constitucional para la revisión de la nueva ley, una vez aprobada en la legislación ordinaria, obliguen a que esta entre en vigencia para el período electoral de 2022.