Bogotá, 8 de abril de 2019 (FND).- Con el fin de darle un manejo a la migración de venezolanos que han llegado a Colombia desde el 2015 a causa de las dificultades económicas, sociales y políticas del vecino país, las entidades a partir de la fecha buscarán prestar soluciones y bienestar a los habitantes de los territorios.

Durante los próximos 60 meses a partir de la firma entre Ana Durán, representante y jefe de Misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Carlos Camargo Assi, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), se apoyará a las entidades territoriales en la generación de soluciones integrales y sostenibles para los migrantes y comunidades vulnerables.

Entre algunos de los temas sustanciales, se encuentra el intercambio de datos de los migrantes en el territorio para evaluar la situación en ámbitos como la salud, educación, acceso a servicios y trabajo, entre otros, para que a consecuencia de estos datos, se puedan formular políticas públicas locales basadas en evidencia.

En esa misma línea, la OIM apoyará a las entidades territoriales en la formulación de estrategias, planes y proyectos para la inserción laboral y generación de ingresos en sector rural, de migrantes venezolanos, colombianos retornados y población receptora.

Durante la firma el Camargo destacó que este memorando de entendimiento será fundamental para encontrarle una solución de fondo al servicio de salud, que ha sido una dificultad constante en los departamentos. Por su parte, Durán celebró que la alianza permitirá “la integración de venezolanos en sectores productivos y desarrollo del país”.

Por último, el memorando incluirá el fortalecimiento de nuevos enfoques y metodologías para la planificación, instrumentos que servirán, también para potencializar el desarrollo rural a través de la cooperación con diferentes actores.