Escrito por: Prensa FND

Foto: FND

Aquitania, 9 de abril de 2019. El objeto del convenio será apoyar en el proceso de formalización de la propiedad rural de campesinos en este año del Bicentenario. 

La Federación Nacional de Departamentos, la gobernación de Boyacá, 7 municipios, la Superintendencia de Notariado y Registro; y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, trabajarán durante el 2019 por estrategias para legalizar la tierra de los campesinos. 

El convenio iniciará en Boyacá, al ser el departamento con mayor índice de predios con falsa tradición en un 70% del total registrado,lo que ha generado altos índices de desigualdad y pobreza en esa zona del país. Por eso, el gobernador Carlos Amaya y presidente de la FND, priorizó 2000 predios en los municipios de Aquitania, Iza, Paipa, Nobsa, Ramiriquí, Tibasosa y Socha con el fin de establecer viabilidad técnica y jurídica que permitan su formalización. 

Para lograr el objetivo, La Federación Nacional de Departamentos liderará procesos e intercambio de información entre las partes, para obtener un análisis técnico, jurídico y social que conlleve a la entrega efectiva del registro de instrumentos públicos en diciembre de este año. 

La directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Carolina Cárdenas resaltó la importancia del convenio al permitir dar seguridad jurídica al campo colombiano. Así como que se contribuirá “a la estabilidad y desarrollo de las personas, familias y de los municipios”.  

El director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis destacó: “Colombia es un país en donde hace falta reforzar la titularidad de predios y hay otros gobernadores que ya han expresado su interés por suscribir este mismo convenio.”

El proceso de Formalización de Tierras se desarrollará en dos fases que contemplan una primera de diagnóstico y una segunda de ejecución; contemplando un lapso de tiempo entre 6 y 8 meses.