Foto: FND

Por: Prensa FND

Bogotá, 11 de marzo de 2019. La Federación Nacional de Departamentos (FND) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) firmaron el convenio ‘Cooperación en las Regiones’ con el propósito de beneficiar a los departamentos en coordinar y articular las ayudas que se reciben a través de Cooperación Internacional. Esta iniciativa fortalece los canales de comunicación y contribuye a la satisfacción de las necesidades de desarrollo de cada departamento.

Esta importante alianza aúna esfuerzos para la articulación de la Cooperación Internacional que reciben y otorgan los departamentos para su desarrollo integral. Con este acuerdo se unifican esfuerzos para la construcción de la Estrategia Nacional de Cooperación  Internacional (ENC), con el fin de responder de manera eficaz a las necesidades de las distintas regiones.

12 03 2019 firma convenio FND APC Colombia 1

Foto: Ángela Ospina, Directora de APC-Colombia y Carlos Camargo Assis, Director de la FND.

De esta forma, la Federación Nacional de Departamentos abre las puertas para visibilizar las buenas prácticas de los territorios. Según el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, “las dos entidades articularán esfuerzos para que de forma efectiva y en la mayor brevedad posible se vean reflejadas todas las gestiones, la consecución de recursos y de asistencia técnica que permitirá se observe la efectividad en la inversión de los recursos.” 

Por su parte, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, Angela Ospina, resaltó el trabajo conjunto de estas dos entidades para integrar las necesidades de las regiones, y lo definió como un “ejercicio estratégico de visión de los departamentos en cuanto a la Cooperación Internacional con el propósito de cumplir pilares de gestión, coordinación y articulación”.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional prestará asesorías acerca de cómo acceder a la Cooperación Internacional técnica y financiera no rembolsable. La cooperación técnica abarca el intercambio de información periódica acerca de las gestiones y procesos en curso con el fin de aumentar la capacidad de las instituciones. Y la cooperación financiera no rembolsable consiste en la recepción de fondos a título de donación para adquirir medios que permitan a los departamentos enfrentar sus retos de desarrollo. Mediante este esfuerzo se garantizará la coordinación de los actores involucrados a través de un diálogo constante con las gobernaciones de los departamentos.