Por: Prensa FND

Fotos: FND

Bogotá D.C.,14 de marzo de 2019. En la Federación Nacional de Departamentos se llevó a cabo la Mesa de Secretarios de Hacienda y Planeación departamental en donde se contó con la participación de representantes del Ministerio de Minas y Energía, Colciencias y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de las Coordinaciones del FONPET, Pasivocol y Fiduprevisora.

Carlos Camargo Assis, Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que “estos encuentros son escenarios muy importantes para el consenso y la difusión de acuerdos que buscan beneficios de desarrollo en los territorios”.

Unos de los temas relevantes socializados fue la reglamentación de la figura de obras por regalías, una modalidad que puede aplicarse de manera voluntaria, y que permite a los departamentos realizar proyectos de impacto regional, a través de la ejecución de las empresas privadas.

15 03 2019 Encuentro de Secretarios de Hacienda y Planeación Departamental en la FND

José David Insuasti, coordinador de regalías del Ministerio de Minas y Energía precisó la regulación de la figura de obras por regalías a los representantes de las entidades territoriales y afirmó que “El Ministerio de Minas y Energía es un aliado de las regiones y por eso mismo defiende el buen uso de estos recursos, los cuales son de las entidades territoriales”.

Por otra parte, Adolfo Alarcón, Coordinador de Gestión Territorial de Colciencias socializó la propuesta de términos de referencia de la Convocatoria para proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondientes al Plan Bienal de Convocatorias de Excelencia y Fortalecimiento de las IES Públicas, a partir de los recursos del Sistema General de Regalías. 

Según Mendoza “Colciencias ha desplegado convocatorias a nivel regional dando cumplimiento a las cinco regiones del Sistema General de Regalías. A partir de la participación porcentual de los recursos de los departamento se pretende asignar becas de doctorado y apoyo a proyectos de investigación”.

Con respecto a esto la Federación Nacional de Departamentosjunto a los Secretarios de Hacienda, manifestaron la necesidad de solicitar a Colciencias la necesidad de suspender o retirar las convocatorias, mientras que los términos de referencia sonrevisados y replanteados por los departamentos, garantizando que estos respeten la autonomía de los departamentos para priorizar las inversiones de fortalecimiento de las Entidades de Educación Superior públicas en cada territorio.

Adicionalmente la FND dio a conocer gestión realizada en cuanto a las proposiciones en el Plan Nacional de Desarrollo y los logros obtenidos como entidad que vela por los intereses comunes de los departamentos. 

“Pudimos observar que el PND cumple con un enfoque regional, se identifican las principales necesidades a nivel local y adicionalmente se propone una política pública de inversión con enfoque en los territorios marítimos”, afirmó Walfa Tellez, subdirectora de Fortalecimiento Territorial de la FND.

Sin embargo, se plantearon algunos temas en los cuales los departamentos han logrado acuerdo con el Gobierno Nacional, para reformar el Plan Nacional de Desarrollo. Dentro de estos, los principales son la eliminación de artículos que cambian el impuesto departamental a los licores y la modificación de algunos aspectos que podrían dificultar la aprobación de proyectos financiados con regalías.

Finalmente los Secretarios de Hacienda departamentales trataron el tema de la verificación de requisitos para el desahorro de los recursos de FONPET y estrategias conjuntas para avanzar en la depuración de pasivo pensional territorial. En este espacio, la discusión giró en torno a la necesidad de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, una disposición que permita que antes de descontar recursos del FONPET para el pago de pensiones del sector educativo, se deba cumplir con una verificación exhaustiva de los soportes de cada pensionado.