Por: Prensa FND

Foto: FND

Bogotá 3 de mayo de 2019.  Durante el Encuentro Mundial de Gobernadores (Governors Climate and Forest Task Force –GCF-  que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en la ciudad de Florencia Caquetá, los gobernadores de seis departamentos: Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Amazonas, junto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico firmaron el “Pacto Amazónico por los bosques y el clima” con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano. 

El pacto que incluye una inversión de más de $2mil millones de pesos por parte del Ministerio de Ambiente, buscará que la región amazónica tenga indicadores de cero deforestación, y se implementen acciones que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero y fomente el desarrollo  social en esta zona. 

Los mandatarios  se comprometieron a desarrollar e implementar una estrategia regional para la protección y buen manejo de los bosques y para promover la adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades locales y los territorios de la Amazonía Colombiana. 

Con este compromiso esperan iniciar esquemas de trabajo conjunto en pro de reducir la desforestación y promover el desarrollo de bajas emisiones de CO2 en el ambiente. 

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos,  Carlos Amaya y el Director Ejecutivo Carlos Camargo Assis coincidieron en el mensaje de proteger la Amazonía, e indicaron que la institucionalidad debe volcarse para hacer efectiva su protección. “Junto con los gobernadores nos hemos dado cita en el corazón de la Amazonía, para ratificar nuestro compromiso con una agenda verde, que proteja las selvas tropicales, los bosques, los ecosistemas, los ríos y le dé mejores oportunidades de vida a los ciudadanos” indicó el director de la FND Carlos Camargo durante su intervención en el encuentro de gobernadores. 

De esta manera la Federación Nacional de Departamentos seguirá trabajando junto con los 32 gobernadores del país para fomentar en los departamentos el cuidado y preservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en las regiones.