Por: Prensa FND

Foto: FND

Exitoso encuentro en la Federación Nacional de Departamentos beneficio de la nueva visión de los Planes Departamentales de Agua.

Bogotá (7 de mayo de 2019). En el marco de las acciones desarrolladas por la FND, y dado que uno de sus propósitos esta actuar de manera estratégica y coordinada para fortalecer a los departamentos en los procesos involucrados en la gestión ambiental se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio (MVCT) un taller dirigido a los Planes Departamentales de Agua (PDA) para responder a las necesidades de estos y a los lineamientos que se propone el MVCT.

Gloria Patricia Tovar, directora de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, manifestó su interés por "analizar la nueva línea de enfoque de los Planes Departamentales de Agua (PDA) y construir en conjunto una nueva visión desde las regiones, el eje más importante para el Gobierno Nacional”. 

8 05 2019 MESA TÉCNICA PDA1

Durante este encuentro se socializaron las modificaciones institucionales y de financiación de los PDA, en los cuales se emitirán conceptos de Plan de Aseguramiento de la Prestación, Plan de Gestión Social y Plan de Gestión del Riesgo; dentro del Plan Ambiental, en donde los programas y proyectos de agua y saneamiento básico, estén articulados con los lineamientos ambientales definidos por la respectiva Corporaciones Autónomas Regionales (CAR); y realizará asistencia técnica de acuerdo con el índice de desempeño de los Gestores de dichos Planes Departamentales de Agua. 

Por su parte, Juan Pablo Serrano - Subdirector de Estructuración de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico agradeció el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos por abrir estos espacios de socialización además agrego que "cuando un gobernador apoya los Planes Departamentales de Agua, es un proyecto exitoso. Para nosotros es muy importante sentir el apoyo de la @FNDCol". 

Así mismo, el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico José Luis Acero asistió al evento y resaltó las acciones de esta entidad para fortalecer los Planes Departamentales de Agua, entre las que se encuentran la promoción de las buenas prácticas del gobierno corporativo, la optimización de los esquemas de planeación y la potencialización y diversificación de los instrumentos de financiación.

8 05 2017 MESA TÉCNICA PDA

“Hemos avanzado en materia de cobertura de agua potable pero Colombia tiene el doble reto de la universalización de este líquido y lograr cerrar las brechas entre regiones urbanas y rurales para que cuenten con este servicio” dijo José Luis Acero.

Finalmente se hizo una invitación a los gestores de los PDA al lanzamiento del programa de“Esquemas Diferenciales Urbanos”en el cual se pretendereconocer la realidad de los diferentes territorios a nivel nacional que requieren mecanismos particulares para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, y de esta manera, adaptarlos de acuerdo con las necesidades del territorio y que se pueda prestar un mejor servicio.