Por: Prensa FND
Foto: FND
 
La Federación Nacional de Departamentos presentó 25 proposiciones al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, de las cuales se acogieron 15 propuestas en el articulado aprobado por el Congreso de la República. 
 
Bogotá D.C., 08 de mayo de 2019. La Subdirección de Fortalecimiento Territorial bajo el liderazgo del director ejecutivo, Carlos Camargo Assís, trabajó durante los últimos meses en la evaluación, investigación y proposiciones que debían ser añadidas o eliminadas en el Plan Nacional de Desarrollo en beneficio de las regiones de Colombia. 
 
El presidente de la FND y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez felicitó al Gobierno Nacional por los acuerdos a los que se llegó con los mandatarios en el sector salud, de retirar los artículos sobre regalías y licores, y por “incluir un nuevo artículo para descongelar el mayor recaudo del bienio anterior para invertir en educación”.
 
Por su parte, el director Camargo extendió un saludo de gratitud al Presidente de la República, Iván Duque Márquez y su equipo de gobierno “por haber logrado lo acordado con los gobernadores”, así como también hizo con el Congreso de la República “por entender las necesidades de las regiones y sus territorios.”
 
Las proposiciones de la Federación Nacional de Departamentos incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, son las siguientes: 
 
FINANZAS DEPARTAMENTALES Y DESCENTRALIZACIÓN
 
ARTÍCULO 193. COMISIÓN PARA LA REVISIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES: Se logra incluir la participación de la Federación Nacional de Departamentos en la Comisión que creará una propuesta de acto legislativo para la reforma del Sistema General de Participaciones (SGP).
 
ELIMINAR ARTÍCULOS 146, 147, Y 148 (PRIMER DEBATE) DEL TEXTO DEL PND PROPUESTO: Modificación del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares.
 
ARTÍCULO 251. ESQUEMAS ASOCIATIVOS TERRITORIALES – EAT. Ajuste del artículo para que los EAT puedan presentar proyectos de vocación regional a ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), previa aprobación de los Alcaldes o Gobernadores, según corresponda.
REGALÍAS
 
ARTÍCULO 56. AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE RECURSOS DE MAYOR RECAUDO: Se descongelan los recursos por concepto de mayor recaudo para ser utilizados en esta vigencia. 
 
ELIMINAR ARTÍCULOS 27 y 28 (PRIMER DEBATE) DEL TEXTO DEL PND PROPUESTO: Eliminación de la competencia de viabilización de proyectos del OCAD, trasladándose a los Ministerios y Departamentos Administrativos.
 
EDUCACIÓN
 
ARTÍCULO 194. CREACIÓN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR: Se acordó con el Ministerio de Educación Nacional, la creación de una unidad administrativa que se encargue de garantizar el fortalecimiento de la financiación del PAE, y tenga la responsabilidad de la ampliación de cobertura y mejoramiento de la calidad del programa.  
 
SALUD
 
ARTÍCULO 233. COMPETENCIAS EN SALUD POR PARTE DE LA NACIÓN: Se traslada la competencia de la verificación, control y pago, de los servicios no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud a la Nación.
 
ARTÍCULO 234. COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SALUD: Se garantiza que la nación destinará recursos para la población migrante, y los departamentos se encargarán de ejecutarlos.
 
ARTÍCULO 235. DESTINACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES PARA LA SALUD. Se mantiene intacto el componente de salud pública (10%). Frente a los componentes “aseguramiento en salud” y “subsidio a la oferta” se propuso 88% y 2%, respectivamente. Los porcentajes aprobados fueron 87% y 3%, sin embargo, no se afectó el componente de salud pública, objetivo de la proposición presentada.
 
ARTÍCULO 237. DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS DEL COMPONENTE DE SALUD PÚBLICA Y SUBSIDIOS A LA OFERTA. Se ajusta el artículo para que guarde coherencia con el Artículo 235.
 
ARTÍCULO 240. SANEAMIENTO FINANCIERO DEL SECTOR SALUD EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Se elimina el concepto de auditoría forense para el proceso.
 
GESTIÓN CATASTRAL
 
ARTÍCULO 85. NATURALEZA Y ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN CATASTRAL: Se mantiene la figura de autoridad catastral del Departamento de Antioquia y demás gestores autorizados que hoy en día son autoridad en su territorio (Bogotá, Medellín, Barranquilla).