Por: Prensa FND

Foto: FND

  • Mandatarios Regionales reafirman su compromiso con la Educación Superior.
  • Gobernadores, líderes estudiantiles, maestros, delegados del Gobierno Nacional y la FND, logran acuerdos prioritarios para las Instituciones

Públicas de Educación Superior (IES)

  • Estudiantes piden eliminar brechas entre IES nacionales y regionales.
  • Proyectos desarrollados por las Instituciones Públicas de Educación Superior serán priorizados.

 Bogotá D.C., 15 de mayo de 2019. La Federación Nacional de Departamentos (FND) lideró la Mesa de Diálogo “Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en la que participaron, gobernadores, secretarios de planeación, líderes estudiantiles, delegados del Ministerio de Educación(MEN) y representantes de los maestros de universidades públicas y privadas, así como también asesores de la Subdirección de Fortalecimiento Territorial de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y funcionarios de la Dirección de Inversión y Finanzas Públicas del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la FND, tuvo el propósito de evaluar las estrategias y el estado de avance del compromiso, adquirido por los gobernadores para “financiar con recursos del Sistema General de Regalías, y hasta por un billón de pesos ($1 .000.000.000.000.00), proyectos de inversión que tengan por objeto la realización de obras de infraestructura física en Instituciones Públicas de educación superior (IES)”, conforme al artículo 46 de la ley 1942 de 2019.

Durante el encuentro el Presidente de la FND, gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, hizo énfasis en “el compromiso de la FND sobre la realización del balance de los 26 proyectos de inversión en IES públicas, con el fin de que estos puedan ser ejecutados en los departamentos, beneficiando así  a los estudiantes de las distintas regiones del país”.

En el desarrollo de la reunión, se escucharon los diferentes puntos de vista, preocupaciones y recomendaciones de los asistentes como la de Alejandro Palacio Presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees), quien afirmó que "es importante buscar mecanismos para eliminar brechas entre IES regionales y nacionales; este compromiso no es sólo para mejorar la educación, sino para la equidad en sus inversiones".

Así mismo, Julián David López, Subdirector de Fortalecimiento Territorial de la FND resaltó la voluntad de esta organización para seguir trabajando junto a los gobernadores, con el fin de cumplir los compromisos de financiar proyectos dirigidos a fortalecer la infraestructura de las IES Públicas.

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Como producto de la Mesa de Diálogo se establecieron los siguientes acuerdos:

  1. El Ministerio de Educación y DNP acordarán una metodología de trabajo, con el fin de agilizar los pronunciamientos técnicos, y las fichas de verificación de requisitos. Dicha estrategia será comunicada a la dirección de la FND, indicando cronograma de trabajo y logística. En todo caso la asistencia técnica se llevará a cabo en las regiones.
  1. Solicitar al Ministerio de Educación Nacional que lidere los proyectos enmarcados en el artículo 46 de la ley 1942 de 2019 (Infraestructura física en educación superior).
  1. Se acordó que la aprobación de los proyectos se hará según la dinámica de cada OCAD Regional, en la medida que se vayan cumpliendo los requisitos y se encuentren listos para su viabilización, priorización y aprobación. En el caso de que alguna región tenga varios proyectos listos para someter a consideración por parte de los miembros del OCAD, se podría sugerir un “OCADTON” para su aprobación.
  1. Se definió como plazo máximo para la priorización de las iniciativas el 15 de junio de 2019 y este proceso que será liderado por cada uno de los Gobernadores. Una vez los departamentos informen a la FND las iniciativas, serán consolidadas por la subdirección de fortalecimiento y remitidas formalmente al DNP, el Ministerio de Educación Nacional y la Mesa de Diálogo
  1. Una vez priorizadas las iniciativas se debe proceder con el cargue de la información en la plataforma SUIFP, para iniciar el acompañamiento técnico por parte del MEN, DNP y FND.
  1. Atendiendo la priorización de las iniciativas definidas por las gobernaciones, las Instituciones de Educación Superior públicas serán las encargadas de formular los proyectos teniendo en cuenta la normatividad del SGR, para lo cual dispondrán del personal necesario.