Cesar es el primer departamento del país, beneficiado con la reactivación del convenio entre la Federación Nacional de Departamentos y la Philip Morris, luego de haberse firmado el convenio entre el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis y el presidente de Coltabaco, Carlos Serrano.

Bogotá D.C., 17 de mayo de 2019. Con la firma del convenio, los 32 gobernadores del país podrán hacer uso, en 2019, de un monto inicial de $8.655.609.412 para “el diseño y puesta en marcha de planes operativos contra el comercio de estos ilegales, así como de mecanismos preventivos para evitar la evasión fiscal, en procura de fortalecer al departamento en el cumplimiento de sus funciones y competencias asignadas por la constitución y ley.”

De esta forma se fortalecerán las operaciones, cierres de locales y decomiso de productos ilegales, que afectan directamente los recursos para la salud, recreación y deporte de los departamentos.

Según el “Informe Invamer 2018 de incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia”, el 25% del mercado de estos productos en el país es ilegal. Para contrarrestar este flagelo, según los resultados de control anticontrabando de la Policía Fiscal y Aduanera de la Policía Nacional (POLFA), en ese mismo año se decomisaron 7.767.357 cajetillas; producto de esto, los departamentos dejaron de recibir $10.163.000.000.

Particularmente en el Cesar, al igual que el resto de departamentos del país, se trabaja para reducir el contrabando en la región, según datos del mismo de informe Invamer, en el periodo 2017-2018 la cifra de cigarrillos ilegales del mercado total del departamento bajó de 83% al  80%, a pesar de esta reducción la cifra sigue siendo bastante alta, y por ello la importancia de los recursos para este departamento.

La secretaria de hacienda del Cesar, Bonnie Carolina Rodríguez Hamburger, destacó la importancia de reactivar el convenio entre la Philip Morris y la Federación Nacional de Departamentos: “para nosotros es un éxito total recibir estos recursos. Desde hace varios años hemos podido combatir la lucha contra el contrabando principalmente de cigarrillos, por los recursos que recibimos de la FND”. También agregó que les ha permitido tener grupos operativos y lograr que los ingresos aumenten para invertir en el desarrollo del departamento.

Sobre la reactivación del convenio, la Federación Nacional de Departamentos espera que, en un corto tiempo, antes que entre en vigencia la Ley de Garantías, se inicien nuevamente los contratos con los 32 departamentos, pues según Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo “de esta manera se tendrán las competencias necesarias, con instrumentos más eficaces para ejecutar políticas y planes de acción para identificar los productos ilícitos en nuestras regiones”.

Huila, Amazonas y Antioquia serán los siguientes departamentos en recibir la asignación de los recursos provenientes de este convenio.