Por: Prensa FND
Fotos: FND
 
• La Federación Nacional de Departamentos (FND), La Universidad y la Gobernación de Caldas; reúnen a 12 Centros de Investigación de universidades públicas para el desarrollo del pensamiento territorial.
(Manizales, 21 de mayo de 2019) Durante dos días, la Federación Nacional de Departamentos  llevó a cabo en la Universidad de Caldas, la socialización del Centro de Nacional de Pensamiento Territorial, a través de mesas de trabajo con 12 centros de investigación de instituciones de educación superior (IES) públicas de Antioquia, Atlántico, Amazonas, Caldas, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Nariño, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.  
 IMG 20190516 WA0013
El propósito de esta iniciativa es el desarrollo económico y social del país mediante estudios, publicaciones y debates en diferentes áreas de las políticas públicas, y tiene como finalidad integrar estudiantes de nivel doctoral que se especialicen en problemas territoriales. 
 
El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assís, extendió la invitación a todas las IES para que se vinculen al Centro Nacional de Pensamiento Territorial y agradeció a las ya enlazadas por “ponerle el alma y apostarle a un proyecto que promueve la investigación”.
 
Camargo agregó: “Bajo el liderazgo de la FND, venimos estableciendo estas jornadas sobre el Centro de Pensamiento Territorial donde se van a producir documentos de análisis críticos de las problemáticas de los departamentos y regiones de Colombia”. Estos documentos servirán para el diseño, seguimiento y mejoramiento de las políticas públicas, a favor de la descentralización de los departamentos, como estrategia para el desarrollo de las regiones de Colombia.
 IMG 20190516 WA0033
Se espera que a lo largo del proceso, se vinculen más instituciones educativas de todos los departamentos del país, para así fortalecer la investigación local de cada una de las regiones de Colombia.