Por: prensa FND

Fotos: FND

  • Con amplia mayoría el Congreso de la República aprobó en comisiones primeras conjuntas la ponencia para la modificación de la Ley de Garantías. 
  • Este Proyecto de Ley, que tiene mensaje de urgencia, continuará su aprobación en plenarias de ambas Cámaras. 
  • La Federación Nacional de Departamentos impulsó el llamado de urgencia y esta modificación con el fin de contribuir al desarrollo de las administraciones locales y regionales.

Bogotá (28 de mayo de 2019) La Federación Nacional de Departamentos, bajo la dirección de Carlos Camargo Assis, asistió al Congreso de la República en Comisiones Primeras conjuntas, donde se aprobó, por amplia mayoría, la ponencia para la modificación de la Ley de Garantías.

Si esta iniciativa es aprobada, permitiría que las entidades municipales, departamentales o distritales puedan realizar convenios con entidades del orden nacional en los cuatro meses anteriores a las elecciones. Hoy, un mandatario regional, durante la cuarta parte de su gobierno, está sometido a la Ley de Garantías, retrasando y afectando la ejecución de proyectos en beneficio de la comunidad.

El Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis explicó que con esta modificación se quiere lograr “que el traslado de los recursos del orden nacional a departamentos y territorios sea permitido y se levante esa restricción que existe actualmente. Esto con el fin de contribuir al desarrollo de las administraciones locales y departamentales".

Dato

Actualmente el artículo 38 reza así: PROHIBICIONES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

ARTÍCULO 38 [...] PARÁGRAFO. Los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, secretarios, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental o distrital, dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones, no podrán celebrar convenios interadministrativos para la ejecución de recursos públicos, ni participar, promover y destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, como tampoco de las que participen como miembros de sus juntas directivas, en o para reuniones de carácter proselitista.