Por:Prensa FND

Fotos: FND

Con la consigna de rescatar los proyectos que se encuentran al borde del siniestro, los gobernadores del país, con el apoyo técnico de la Federación Nacional de Departamentos, impulsarán el rescate del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). El anuncio se realizó en Asamblea extraordinaria de gobernadores, reunidos con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Bogotá D.C. – 4 de junio de 2019 | El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, esperaba completar la construcción de 266 Instituciones Educativas, pero solo han sido entregadas 10 obras, lo que equivale al 3,77%, 61 terminadas, 23,01% y las demás construcciones se encuentran en etapa de diseño, suscripción, obra o trámite con licencia expedida.

Según lo acordado, las entidades territoriales tendrán asiento en la nueva Junta directiva del Fondo, que será reestructurado con un nuevo marco normativo creado a instancias del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

4 6 2019 Departamentos liderarán el rescate del fondo el FFIE 1

Entre las medidas que están siendo estudiadas en mesas técnicas se contempla la de exigir a los contratistas que aceleren y cumplan con la ejecución de las obras, a punto de convertirse en “elefantes blancos”, u obligarlos a que las cedan. También queda en estudio la posibilidad de liquidarlos.

Valle, Risaralda y Caldas han propuesto que se adopten medidas urgentes severas durante esta coyuntura crítica que coincidió con la reciente renuncia del director del Fondo, Juan Carlos Franco.

 Las iniciativas de los gobernadores en procura del rescate del Fondo serán respaldadas por el Ministerio de Educación Nacional que ha reiterado su compromiso con el cumplimiento a cabalidad de todos los proyectos de infraestructura en beneficio de los niños y jóvenes que se forman en el ámbito de la educación pública.

De igual forma, durante la jornada, los gobernadores conocieron la propuesta para la reforma integral al “Banco de Excelencia”, que contempla que las entidades territoriales conservarán la facultad nominadora desde el proceso de inscripción hasta el nombramiento.

Quindío, Boyacá, Bolívar y Arauca, serán los primeros departamentos que iniciarán el pilotaje con las modificaciones propuestas.