Fotos: FND

Ipiales, 5 de junio. La Federación Nacional de Departamentos, bajo el liderazgo de su director ejecutivo Carlos Camargo Assis participó de manera activa en el Encuentro Binacional de la Industria Tabacalera de Colombia y Ecuador que tenía como fin trazar un plan de acción con las entidades de operación de ambos países, así como de la empresa privada, para reducir el índice de entrada al vecino país del comercio ilegal de cigarrillos.

El programa anticontrabando de la FND, que se ha consolidado con la reactivación de la firma del convenio con la Philip Morris en marzo de este año, ha permitido que la entidad fortalezca las acciones y trabajo intersectorial e interinstitucional para el cuidado y protección de las finanzas de los departamentos. Este evento es muestra de esa cooperación constante que se ha buscado robustecer para encontrar mejores acciones.

5 6 2019 El cigarrillo ilegal un problema de contrabando y de seguridad 6

Durante el evento en el que participaron autoridades de Ecuador como la Seccional de Aduanas del Carchi y la Contingencia Fronteriza, se celebró la realización del encuentro, pues desde Colombia, el General Juan Carlos Buitrago director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), ha prestado especial atención al paso fronterizo con Ecuador. Este corredor vial, se ha convertido en un punto de tránsito del contrabando de cigarrillos pues se ha comprobado, según Alexander Wittich de la Philip Morris, que "en el departamento no se compra este producto ilegal, pero sí se pasa al Ecuador".

Sobre lo anterior, el General Buitrago resaltó que Nariño es un departamento en el que se ha venido fortaleciendo las aprehensiones y a su vez, luchado activamente contra el comercio ilícito, pues "se han aprehendido 1 millón de cajetillas de cigarrillo en lo recorrido del 2019".

5 06 2019 El cigarrillo ilegal un problema de contrabando y de seguridad 1

Al finalizar el encuentro, las entidades presentes se comprometieron a fortalecer el cuerpo operativo del Puente Internacional Rumichaca y en la creación del Centro Integrado Binacional Anticontrabando en Ipiales, para que esto conlleve a avanzar en procesos de inteligencia que desmantelen las bandas dedicadas a este comercio ilegal, que a final de cuentas no solo afecta la economía de ambos países y sus departamentos, si no su seguridad.