• El encuentro es un espacio convocado por la Federación de Departamentos para analizar de fondo la descentralización y autonomía regional, a propósito de la expedición de la Ley de Regiones.
  • El presidente de la FND, gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, aseguró que “las regiones sabrán aprovechar los términos de la ley. Tenemos la ventaja y virtud de haber sido parte de la construcción”.
  • “Hoy están las instituciones las regiones. Ahora viene la siguiente lucha, más recursos a las regiones”, indicó el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
  • “El problema no es de hoy, viene desde cuando el presidente de la República fue Simón Bolívar”, recordó el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera.

Barranquilla, Atlántico (10 de julio) Recordando la importancia que tuvo en la formación de la República el tema de las regiones y la proyección que tiene la descentralización en el inmediato futuro, arrancó en Barranquilla el foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos.

10 07 2019 Se realiza En Barranquilla Foro Región hacia un nuevo modelo de Estado 3

En su saludo inicial, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, sostuvo que “lo que queremos es que haya en Colombia un nuevo modelo de Estado distinto al centralista que se tiene en la actualidad”.

Verano, quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, recordó que en el caso de la Costa desde los años 80 se empezó con una serie de foros regionales y luego fue un tema de especial discusión en la Constituyente.

El mandatario regional sostuvo que las peticiones que le harán los gobernadores al presidente Iván Duque son dos. Lo primero es la institucionalidad que se tiene que construir en torno al Estado regional, y lo segundo es que tengan recursos, tal y como quedó en la Constitución del 91 que dispuso dar el 1% de los ingresos corrientes a las regiones.

UNA MIRADA A LA HISTORIA

El académico y rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, se encargó de hacer un repaso por la historia del país y recordó cómo desde el inicio de la República se fue construyendo el tema de la descentralización y la importancia de la región.

“El problema no es de hoy, viene desde Simón Bolívar cuando fue presidente. En 1828 y 1830 ya se exponía la necesidad de centralizar el poder”, recordó Noguera.

Luego explicó que para esa época comenzó la primera propuesta de descentralización, tanto del poder político como administrativo, y eso se reflejó en que en 1853 se creara la primera constitución más federalista.

“Todas estas ideas estaban de moda, no es nuevo, hace parte de las ideas de los partidos del siglo XIX”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, sostuvo al cerrar la instalación que “las regiones sabrán aprovechar los términos de la ley, tenemos la ventaja y virtud de haber sido parte de la construcción y con la ventaja de ver hacia el futuro”.

Insistió que se debe mirar hacia futuro, pensar en cómo irá cambiando Colombia para los próximos 200 años y lo clave de las regiones.