• Con éxito se cumplió el foro “+ Región hacia un nuevo modelo de Estado”, en donde se hizo una completa radiografía a la descentralización en el país.
  • “Colombia reclama menos centralismo y más equidad, no todo pasa en Plaza de Bolívar y en el confort de las oficinas de los ministerios”, sostuvo el director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo.

Barranquilla, Atlántico (10 de abril de 2019). Una radiografía plena a lo que ha pasado y vendrá en el inmediato futuro con la descentralización en el país, fue lo que sucedió durante todo el foro “+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado”, que sesionó en Barranquilla, Atlántico y organizado por la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Y así precisamente lo resumió el director de la FND, Carlos Camargo, en la clausura del foro quien sostuvo que de “Barranquilla salimos con un compromiso de iniciar un nuevo momento de la descentralización, avencemos unidos en esa Colombia de regiones”.

Durante todo el día la descentralización fue debatido por quienes instituyeron esta figura en la Constitución Política de 1991, los constituyentes; el gobierno nacional que expresó su apoyo para que Colombia sea un país cada vez más de regiones y desarrollar la descentralización, para lo cual apoyó el trámite y sanción de la Ley de Regiones, la cual fue 'bautizada', por el propio presidente Iván Duque como la 'Ley Verano', esto en reconocimiento al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano,quien de siempre ha liderado este tema.

El director Carlos Camargo, sostuvo además que “Colombia reclama menos centralismo y mas equidad, no todo pasa en la plaza de Bolívar el confort de las oficinas de los ministerios. El futuro de las regiones es ahora”.

El director pidió al gobierno nacional en cabeza del jefe del Estado a que se ponga en marcha la misión de descentraliazación y la comisión de alto nivel que encargará de presentar la reforma al sistema general de participaciones.

El presidente Duque al intervenir en el foro “+ Región hacia un nuevo modelo de Estado”, resaltó los beneficios de la Ley de Regiones que, según él, permitirá unificar criterios de desarrollo, la integración de una estructura estratégica que dé pie a consolidar políticas de turismo y de la planificación de la estructura administrativa.

“Este es un Gobierno que cree en las regiones, que trabaja por las regiones y que quiere seguir mucho más por las regiones de nuestro país. Nuestro trabajo con las regiones es real y tiene evidencias”, añadió el Presidente.

Otro de los avances que subrayó Duque en materia regional está relacionado con los planes de enfoque territorial. Dijo que ya hay un conpes aprobado para los 170 territorios. También señaló que cuando inició el Gobierno solo estaba actualizado el 10% de los catastros, pero que con un préstamo que se hizo al Banco Mundial la totalidad estará actualizada en 2020.

Cartilla Foro Más Región