Escrito por: Prensa FND

Fotos: FND

En Paipa, en el marco de la ‘Cumbre de Gobernadores por la Niñez’, organizada por la Federación Nacional de Departamentos, se llevó a cabo el conversatorio ‘Infancia, educación y libertad’, en el cual participaron la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú; el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el gobernador del Cauca, Óscar Campo; y el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo. 

El encuentro, que se realizó en medio de las conmemoraciones del Bicentenario que se llevan a cabo en Boyacá, dejó claro que es necesario reconocer la diversidad para avanzar y que el centralismo es uno de los problemas que más afecta el desarrollo de política públicas claras en beneficio de la niñez.
Para la nobel de Paz, “es necesario invertir en política públicas hacia los territorios. Sabemos que se han perdido idiomas, organizaciones, rasgos comunitarios, y eso no puede seguir pasando. La que llaman ‘cultura’, va precisamente en contra de la cultura de los niños indígenas”, afirmó, reclamando que “la paz y la educación cuestan y se deben realizar inversiones”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, se refirió al centralismo que afecta las decisiones que se deben tomar en pro de la niñez. Recordó cómo, colegios de todo el país, se quedan sin docentes debido al ‘Banco de la Excelencia’, que es “el modelo de la ineficiencia”. “El problema del país es el modelo. Es como si estuviera diseñado para que las cosas ni se pudieran hacer. No es posible que para todo toque pedir permiso para Bogotá. Colombia debe avanzar hacia la autonomía de las regiones”, comentó el mandatario. Igualmente, fue enfático al afirmar que es hora de que en Colombia “empecemos a hablar de lo importante. Los niños que están en los municipios alejados, que no tienen escuela, o que si la tienen la tienen sin energía eléctrica o con servicios deficientes. Eso es lo más importante, más que las discusiones que a veces se dan en el país: que si sí Santrich o que si no Santrich”.

07 08 2019 Centralismo y diversidad temas claves en conversatorio sobre niñez con Rigoberta Menchú 1
La Nobel de Paz felicitó y agradeció por la celebración del Bicentenario.
“Estoy agradecida por estar en la celebración del Bicentenario de la libertad, porque he amado a este país. Quiero felicitar el contenido que se ha dado en esta celebración del Bicentenario, este espacio dedicado a los niños. El llamado es a que tratemos de dejarles a nuestras futuras generaciones un mundo intacto, para que sean felices. No vulneremos el agua, el oxígeno, porque es para ellos”, subrayó. “Gobernador Amaya, yo sé que usted va a ser mi aliado y yo voy a ser su aliada”, finalizó diciendo Rigoberta Menchú.

07 08 2019 Centralismo y diversidad temas claves en conversatorio sobre niñez con Rigoberta Menchú 2