La Federación Nacional de Departamentos y el Icbf firmaron compromiso interinstitucional para la protección de los derechos de los niños.
Paipa, 7 de agosto de 2019. (UACP) Los niños, niñas y adolescentes del país ahora serán el centro de atención de todas las acciones del Estado, tras la firma del Pacto por la Niñez. Esta medida, que fue firmada en Paipa por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND) y gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, y la directora (e) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), tiene como objetivo proteger los derechos de los menores y garantizar su desarrollo integral en todo el territorio nacional.
 8 08 2019 Cumbre Bicentenario 1
Acompañado de 27 gobernadores, del presidente de la República, Iván Duque, y de la Primera Dama, María Juliana Ruiz, el presidente de la Ferderación Nacional de Departamentos  hizo un llamado a todas las instituciones del país para que trabajen armónicamente para que los objetivos de este pacto se implementen correctamente y que se mantengan a lo largo del tiempo. 
 
“Aquí nació Colombia y hoy, 200 años después, firmamos este pacto que mira hacia el futuro y que reconoce a los niños como las personas más importantes de nuestra sociedad. Con este pacto queremos decirle a Colombia que basta ya la violencia contra nuestros niños y que es tiempo que el Estado colombiano se ponga en la tarea de garantizar sus derechos. Todos los departamentos de Colombia estamos comprometidos con ello”, afirmó, Carlos Amaya.
 
Entre los compromisos pactados por el Gobierno Nacional, la FND y el Icbf se encuentran algunos de los siguientes objetivos:
 
- Prevenir los factores de riesgo de vulneraciones para erradicar todas las formas de violencia y explotación contra las niñas, niños y adolescentes para el año 2030. 
 
- Reafirmar los compromisos de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco que permitirá al país alcanzar un desarrollo más equitativo para las niñas, niños y adolescentes para el año 2030.
 
- Fortalecer la arquitectura institucional Nación – Territorio para la implementación de los acuerdos de paz, que permitan hacer una gestión integral, articulada y focalizada para mejorar indicadores sociales y disminuir la pobreza en los municipios más afectados por la violencia. 
 
Durante su intervención, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó que el Gobierno Nacional, junto con el apoyo de todas las instituciones del país, trabajarán para tener la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.
 
“Tener cadena perpetua no es una discusión, como lo han denominado algunas personas, de populismo punitivo. Esta es una causa que han liderado personas muy valiosas históricamente, como lo hizo Gilma Jiménez. No es una causa de partidos, no es una causa ideológica, es una causa de todos los colombianos”, sostuvo el presidente de la República. 
 
La jornada cerró con una exposición artística de los protagonistas de la cumbre: menores de la Mesa de Participación de los Niños, Niñas y Adolescentes de Boyacá, quienes, a través de pinturas, transmitieron sus peticiones a los mandatarios para que mejoren las condiciones de vida de sus comunidades. 
 8 08 2019 Cumbre Bicentenario 3
Con estas actividades se dio por concluida la edición 25 de la Cumbre de Gobernadores que, durante dos días, también contó con la participación del director de la Casa Editorial El Tiempo, Roberto Pombo, y la Premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, quien, durante su ponencia ‘Infancia, educación y libertad’, afirmó que para lograr un verdadero cambio en los países, los gobiernos deben invertir en educación integral.