El departamento fronterizo es uno de los más impactados por el contrabando de cigarrillos, según estudio Invamer, hecho  que afecta directamente la inversión en salud y deporte.

(Bogotá, 2 de septiembre de 2019) El próximo miércoles 4 de septiembre, la Federación Nacional de Departamentos realizará el Primer Foro “Encuentro por la Legalidad, Todos contra el Contrabando” en la Universidad de Santander. Expertos nacionales e internacionales discutirán sobre la problemática del comercio ilícito de cigarrillos y licores en la región.

El evento estará dividido en tres paneles. El primero titulado diagnóstico, evolución y dinámicas del contrabando en el país y en la región tendrá la participación de representantes de la Philiph Morris, Invamer y el Instituto de Ciencia Política.

En el segundo, se compartirán experiencias nacionales e internacionales con el delegado de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) y el Director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), General Juan Carlos Buitrago. También hará parte de este pánel el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Finalmente, en el panel titulado “Impacto del Contrabando en las finanzas públicas de nuestros departamentos” la gobernadora (e.) del departamento anfitrión abordará la temática con panelistas  de Arauca y Boyacá y con el VP de Coltabaco-Phliph Morris, Carlos Guzmán.

“El encuentro hace parte de una de las líneas de acción del Acuerdo de Cooperación entre la Philip Morris, los 32 departamentos y el Distrito Capital; en el que la FND actúa como ejecutor, para la lucha contra el contrabando. Entregamos un monto inicial, en 2019 a los departamentos por más de $8 mil millones para que fueran invertidos en contundentes acciones con el fin de frenarle el paso al flagelo del contrabando en las regiones”. Aseguró Carlos Camargo Assis, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

Norte de Santander, fue uno de los departamentos con mayores recursos asignados: $398.247.911. Otros, como Arauca, recibieron más de $328 millones; Santander cerca de $261 millones; Casanare, más de $198 millones; y Boyacá superó los $151 millones.

Primer Foro “Encuentro Por la Legalidad, Todos Contra El Contrabando”

Cúcuta, Norte de Santander

Universidad de Santander, auditorio Rafael Serrano

Miércoles 4 de septiembre de 7 a.m. - 12:30 p.m.