• Cinco lustros de una lucha por los derechos de los departamentos y el impulso a un nuevo ordenamiento territorial y modelo de Estado que reconozca las nuevas realidades de las regiones.
  • Este 1 de octubre los 32 mandatarios territoriales se reúnen en Bogotá.

Bogotá. D, C.  septiembre 30 de 2019. El Teatro Colón de Bogotá se vestirá de gala el próximo 1 de octubre para conmemorar los 25 años de existencia de la Federación Nacional de Departamentos, un gremio que ha cumplido una enorme tarea en defensa de la democracia, la autonomía regional y la descentralización.

Los 32 mandatarios territoriales se reunirán para conmemorar un año más de una iniciativa que nació durante la primera cumbre de gobernadores, elegidos popularmente, en noviembre de 1991, con el propósito de ser escuchados, ya no de forma individual sino colectiva, por el gobierno Nacional, el Congreso de la República y las altas cortes, e incidir en la formulación de las políticas públicas y defender los intereses de los departamentos.

Es largo el listado de logros de la Federación en sus cinco lustros de existencia, en los que ha mantenido un diálogo franco, propositivo y fructífero con el Gobierno Nacional. Bajo la dirección ejecutiva de Carlos Camargo Assis la Federación ha logrado incidir en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, la expedición de la Ley de Regiones que traza la ruta para avanzar en la consolidación de un país de regiones. La FND, además, se ha consolidado como la abanderada de la lucha contra el contrabando, en el marco de la defensa de las finanzas departamentales.

El evento servirá para trazar la ruta de la FND en los próximos años en los que deberá asumir importantes retos como impulsar la misión de Descentralización, la Comisión para la Reforma del Sistema General de Participaciones y la Comisión del Sistema Tributario Territorial, así como la reforma del Sistema General de Regalías. De todos esos escenarios deberá surgir insumos para la construcción de un nuevo modelo de Estado en el que las regiones sean protagonistas del desarrollo.

El evento del Teatro Colón contará con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y delegaciones de los 32 departamentos, así como de los protagonistas de la descentralización y la autonomía regional en los últimos 25 años.