Por: Prensa FND

  • Gobernadores del país agradecieron al Presidente Iván Duque Márquez y a su gobierno la disposición, el compromiso y la voluntad por atender los intereses de las regiones.
  • “Espero que este encuentro sea una oportunidad para que, tras 200 años de independencia,reconozcamos el poderío que tenemos como regiones”: presidente de la FDN, Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez.
  • El Presidente Iván Duque confirió la condecoración “Cruz de Plata de la Orden Nacional al Mérito” a la FND.

Bogotá. D, C.  Octubre 1 de 2019. La Federación Nacional de Departamentos celebró sus 25 años de existencia y de lucha en defensa de la democracia, la autonomía regional y la descentralización, con una asamblea que contó con la presencia de casi la totalidad de los gobernadores del país, y con el posterior acto de conmemoración en el Teatro Colon de Bogotá, que fue presidio por el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

1 10 2019 La Federación Nacional de Departamentos celebró 25 años de lucha por los derechos de las regiones

Durante su intervención el mandatario de los colombianos destacó la existencia de una Institución “que ha sabido empoderar y guiar a las regiones en búsqueda del fortalecimiento de la descentralización”, y enfatizó su compromiso por la construcción de la paz con legalidad.

“Cuando visité por primera vez a la Federación de Departamentos como presidente electo, le dije a los gobernadores del país que este sería un gobierno de territorios y no de escritorios. Con la ayuda de todos ustedes ya hemos realizado 39 Talleres Construyendo País y vamos por muchos más”, agregó el mandatario.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, resaltó que Colombia es un país de regiones y que “la grandeza de Colombia es gracias a la diversidad, a su intrincada geografía, a la sumatoria de todas las razas y a sus diversas manifestaciones culturales” .

1 10 2019 La Federación Nacional de Departamentos celebró 25 años de lucha por los derechos de las regiones 4

“La unión de nuestras diversidades es nuestra mayor fortaleza, las carencias de una región se suplen con lo sobresaliente de otra. Está en nuestras manos, fortalecer nuestra Federación y no retroceder en los pasos dados hasta ahora; con el firme propósito de labrar la nueva senda para nuestros departamentos y el bienestar para sus gentes”, señalo en su discurso el presidente de la FND, Carlos Amaya. 

El Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis hizo un recuento de algunos logros obtenidos durante su gestión “Logramos que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 se protegiera el monopolio de licores en los departamentos, así como las finanzas territorialesy se implementará la Ley de Punto Final en el sistema de salud, que permitirá el saneamiento de las deudas a cargo de los departamentos y distritos, que serán pagadas de manera conjunta entre la nación y los territorios”

1 10 2019 La Federación Nacional de Departamentos celebró 25 años de lucha por los derechos de las regiones 3

Camargo Assis, se refirió también a otra de las banderas de la Federación: La lucha contra el contrabando.  “Para aumentar los recursos de los departamentos destinados a la salud, la educación y el deporte. Una misión que tomó mucha más fuerza a partir de 2009, cuando firmamos el convenio con la tabacalera Philip Morris, que nos ha permitido el ingreso y redistribución en los departamentos de recursos que han fortalecido la lucha contra la ilegalidad”.

Con la llegada de la nueva década se vislumbra un futuro de retos para la Federación Nacional de Departamentos y para las regiones. Uno de ellos es continuar la Misión de Descentralización, que deberá conducir hacia una verdadera reconfiguración de la organización territorial para definir cómo los distintos niveles de gobierno deben distribuir sus competencias, recursos y fortalecer sus capacidades para cumplir los fines esenciales del Estado. 

Otros de los grandes retos es avanzar en la Comisión de Estudios del Sistema Tributario Territorial, un modelo que es urgente reformar para fortalecer las finanzas departamentales; impulsar la Comisión de Alto Nivel para la Reforma del Sistema General de Participaciones, que deberá permitir un aumento gradual de las transferencias; y la reforma al Sistema General de Regalías, que cursa en el Congreso de la República, para alcanzar una mayor eficiencia en la distribución y el gasto de recursos. 

 

1 10 2019 La Federación Nacional de Departamentos celebró 25 años de lucha por los derechos de las regiones 2