Por: Prensa Gobernación del Atlántico.


Múnich. Misión de Gobernadores organizada por la Federación de Departamentos, estudia a profundidad el ordenamiento territorial alemán. Ello en el marco de la reglamentación de la LEY DE REGIONES. El mandatario del Atlántico, Eduardo Verano, en compañía de Gobernadores, Congresistas y asesores presenta avances de la RAP CARIBE a las autoridades del LANDER DE BAVIERA.

Esta Misión de Acción Internacional descentralizada busca enlazar ambos territorios. La Región de Baviera es la más potente económicamente del Estado alemán y además simboliza un referente internacional en materia de autonomía de los gobiernos locales en Europa. Es por ello que la FND convocó a los mandatarios colombianos que se han dedicado a impulsar esta bandera.

La agenda fue organizada por la OIC (Oficina de Cooperación e Internacionalización del Atlántico) y por la Embajada de Colombia en Berlín. Uno de los miembros más sobresalientes es el Representante a la Cámara Harry González, quien fue el ponente del proyecto legislativo ya hoy materializado en la ´LEY VERANO. “Esta es una oportunidad que nos ayuda a comprender, que la periferia colombiana merece ser escuchada y entendida. Los ciudadanos merecen una institucionalidad más próxima y sólida a lo que le brinda el Gobierno Nacional desde el Centro.”

El objetivo de la misión es el estudio de los Landers como figura de gobierno territorial y la red de salud pública de Baviera. Es por ello que el Ministro de Salud los recibirá en su despacho y explicará el funcionamiento del caso alemán. La academia también forma parte fundamental, por lo que el Director del Departamento de Ciencia Política y RRII de la Universidad del Norte, Dr. Angel Tuirán, expresó que “ya es hora de que los Gobiernos Locales estructuren su propia agenda internacional”.

Hoy, el Parlamento Regional de Baviera, explicará de primera mano cómo se organiza el legislativo regional y a su vez, cuáles son los retos de los entes territoriales intermedios. Continuando con el desarrollo de la Política Pública de Cooperación e Internacionalización del Departamento, aprobada a través de Ordenanza por la Asamblea del Atlántico.

“Esta es una de las visitas diplomáticas de más alto nivel que hemos desarrollado; Alemania es definitivamente un ejemplo a seguir en cómo los Gobiernos Locales pueden ser realmente autónomos y prósperos, brindando mejores posibilidades a su gente”, puntualizó Verano.