Fotos: FND

• Secretarios de hacienda y jefes de renta departamentales se reúnen durante tres días en Cartagena para evaluar propuestas sobre la reforma del sistema tributario territorial y el Sistema General de Participaciones.
  • En el marco del evento la Federación Nacional de Departamentos firmó un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro para habilitar el proceso de validación de pagos de impuesto de registro a través de una plataforma digital.
  • Una de las misiones de la FND y su director, será la de gestionar una pronta reincorporación de los departamentos a esta nueva plataforma, a fin de asegurar a las finanzas departamentales la agilización de recursos necesarios para el desarrollo de las regiones.

Bogotá 17 de octubre de 2019. En el marco de la cumbre de Secretarios de hacienda y jefes de renta departamentales que se adelanta en Cartagena, La Federación Nacional de Departamentos en cabeza de su director Carlos Camargo Assis, firmó un convenio con la Superintendencia de Notariado y Registro con el propósito de agilizar y hacer más simple, el recaudo del impuesto al registro, a través de una plataforma digital.

“Gracias al liderazgo del director de la Federación Nacional de Departamentos, hoy suscribimos este convenio para que de manera conjunta hagamos operables los sistemas de información y de registro”, explicó Rubén Silva, Superintendente de Notariado y Registro, al comentar que esta iniciativa digital “permitirá agilizar trámites de actos de registro sobre pagos de impuestos".

Este convenio surge del ánimo que tiene la Superintencia de Notariado y Registro y la Federación Nacional de Departamentos de asociarse, con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas, así como de aunar esfuerzos para ejercer una adecuada prestación del servicio público registral.

“Se trata de un convenio de cooperación para el cumplimiento de las funciones administrativas y para la adecuada prestación del servicio público registral. La superintendencia trabajará gradualmente en una plataforma tecnológica bajo estándares de seguridad y confiabilidad”, dijo por su parte el Director de la Federación Nacional de Departamentos Carlos Camargo, quien enfatizó que esta iniciativa “reducirá las posibilidades de fraude y optimizará las rentas departamentales”.

El objetivo es que cada ente departamental responsable de efectuar el proceso de liquidación y recaudo a través de los sistemas electrónicos, disponga del intercambio de información respecto de los datos del pago efectivo de este emolumento, para lograr el impacto esperado en materia tanto de virtualización, como de simplificación de trámites.

Sobre la cumbre

Con el acompañamiento de los expertos en derecho tributario y financiero: Salomón Kalmanovitz y Roberto Insignares, se adelanta en Cartagena el encuentro de Secretarios de hacienda y jefes de renta departamentales, quienes evaluan las principales problemáticas de las regiones y construyen propuestas para la reforma del sistema tributario territorial y el Sistema General de Participación.

Roberto Insignares, experto en derecho tributario y financiero, quien participa en la cumbre, dijo que “uno de los propósitos esenciales de estos encuentros con los Secretarios de hacienda, es recoger propuestas y conocer de cerca las problemáticas de los territorios para fortalecer el documento que la Federación Nacional de Departamentos pondrá a consideración de las diferentes instancias que conocen de los proyectos de ley, como el Sistema General de Participaciones, reforma al sistema de regalías y comisión de expertos, que están buscando reformas al sistema tributario territorial”.

Por su parte el experto y consultor de la FND en el tema de descentralización, Salomón Kalmanovitz indicó que con eventos de esta naturaleza se puede “hacer un diagnóstico de la situación de los territorios para elaborar una propuesta legislativa que cambie las atribuciones de los gobiernos departamentales y se aumente la riqueza fiscal de los municipios”.

El encuentro de Secretarios Departamentales de Hacienda terminará este viernes 18 de octubre.