Por: Prensa FND

Fotos: FND

  • Hoy se realizó con éxito la primera audiencia pública de socialización de la Región Administrativa y de Planificación, (RAP) Amazonía.
  • Los Gobernadores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá visibilizaron la necesidad de la constitución de esta RAP para luchar por la preservación del bioma amazónico.
  • Esta apuesta busca consolidar estrategias de desarrollo económico y social, así como incentivar la innovación y competitividad para el fortalecimiento de la descentralización y la autonomía territorial, para trabajar conjuntamente por el desarrollo regional

Bogotá (6 de noviembre de 2019). Un balance positivo dejó la primera audiencia pública de socialización de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Amazonía, que se llevó a cabo hoy en el Congreso de la República y en la cual, la Federación Nacional de Departamentos (FND) destacó la articulación y el compromiso de los gobernadores de los departamentos de Guainía, Guaviare, Putumayo y Caquetá para consolidar está estrategia de integración que busca impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental en beneficio de las comunidades y la preservación del bioma amazónico.

Durante esta primera audiencia pública, se escucharon y atendieron los argumentos e iniciativas de los senadores, gobernadores, representantes de las comunidades indígenas y de la comunidad internacional para avanzar en el proceso de conformación de este esquema de integración regional, que permitirá apalancar inversiones y adoptar acciones para el diseño y la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo en la amazonia colombiana.

El Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assís, invitó a los miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República a trabajar conjuntamente por el desarrollo regional, la innovación y competitividad para el fortalecimiento de la descentralización y la autonomía territorial de la región amazónica.

“Este es un proceso en busca de diferentes propósitos determinantes de los departamentos, al final del ejercicio pretendemos unir fuerzas como parte de la estrategia para ejecutar iniciativas de desarrollo en las regiones. Hoy se escucharon todas las partes e involucrados y el objetivo será el de obtener concepto favorable para la creación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Amazonía”, destacó el alto funcionario.

Por su parte, la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, resaltó el trabajo realizado desde hace cuatro años para construir la RAP Amazonía “hemos luchado incansablemente para la creación de una RAP para los colombianos. En nuestra región amazónica viven más de 50 pueblos indígenas y tenemos la obligación de protegerlos”.

Con la RAP Amazonía como eje articulador, se busca impulsar la conservación, controlar la deforestación, impulsar sistemas productivos sostenibles, el biocomercio, transporte intermodal, proyectos agroforestales de la región, entre otros temas incluidos en los ejes estratégicos de este Esquema Asociativo Territorial.

La primera audiencia pública estuvo liderada por la Federación Nacional de Departamentos, contó con la participación del Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el Senador Efraín Cepeda, la Gobernadora de Putumayo Sorrel Aroca, la Gobernadora (e) de Caquetá, Martha Rocío Ruíz, el Director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assís, el asesor de despacho de la Gobernación de Guaviare, Edisson Martínez, el Secretario de Planeación del departamento de Guainía, Freddy Páez, representantes de grupos campesinos e indígenas de cada departamento, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, entre otros.